LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, instó a Pekín a aceptar que los observadores internacionales de la ONU puedan visitar China para comprobar en qué situación se encuentra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

Denunciando la "barbarie" cometida por el régimen chino hacia los uigures, el Reino Unido adoptó medidas esta semana para impedir que las mercancías relacionadas con el supuesto trabajo forzado de esta minoría llegue a los consumidores británicos.

Te puede interesar

Frente a las acusaciones de campos de reeducación, de trabajos forzados, de tortura y esterilización, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, denunció una injerencia de Londres en los "asuntos internos" de China y un "ataque puramente político".

El trato infligido a los uigures es "absolutamente vergonzoso, indignante, chocante", declaró el domingo Dominic Raab en la cadena Sky News.

Según él, hay una "manera simple" de arrojar luz sobre la suerte de los uigures: "permitir al comisario de la ONU sobre Derechos Humanos que visite y tenga acceso a los sitios" donde vive la minoría.

"Militamos para que una tercera parte con autoridad, como la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, efectúe esa visita", insistió el jefe de la diplomacia británica.

Según él, le corresponde a la "justicia" determinar si los uigures son objeto de un "genocidio" o no, consideró.

"Y, francamente, no deberíamos entrar en negociaciones de libre comercio con países que violan los derechos humanos, muy por debajo del límite del genocidio", agregó a la BBC, aludiendo al acuerdo de principio sobre las inversiones entre China y la Unión Europea, que el Reino Unido abandonó.

Según expertos extranjeros, más de un millón de uigures están detenidos en campos de reeducación política. Pekín lo desmiente y afirma que se trata de centros de "formación" profesional destinados a alejarlos del terrorismo y del separatismo tras los atentados atribuidos a los uigures.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.17%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.52%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.3%
20763 votos

Las Más Leídas