BAGDAD — Soldados de una coalición liderada por Estados Unidos salieron el jueves de una base en el occidente de Irak como parte de un retiro planeado, informaron funcionarios iraquíes y de la coalición, y las actividades de entrenamiento de la coalición fueron suspendidas debido al coronavirus.

Las fuerzas de coalición se retiraron de al-Qaim, la frontera entre Irak y Siria, y hay otros retiros planeados en todo el país para las próximas semanas. El plan se trabaja desde el año pasado, informó un funcionario militar de la coalición.

Te puede interesar

“El retiro fue acordado entre el gobierno iraquí y las fuerzas de coalición”, dijo el brigadier Tahseen al-Khafaji, quien estaba en la ceremonia de retiro. Otro funcionario militar iraquí indicó que esperaba que la coalición dejará dos bases en el norte de Irak en las próximas semanas, incluso Qayara en el sur de Mosul y K1, en la provincia de Kirkuk.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de anonimato apegados a las regulaciones.

Hay más de 7.500 efectivos de la coalición en Irak que asisten y ofrecen entrenamiento a sus homólogos de seguridad iraquíes para combatir al grupo Estado Islámico.

El retiro se realiza cuando aumentan los bombardeos contra las bases militares en Irak que albergan a soldados estadounidenses. Tres ataques en cuestión de una semana, que impactaron las bases Camp Taji y Basmaya, mataron a tres hombres de la coalición, entre ellos dos estadounidenses. Agentes de la coalición dijeron que los ataques, que se cree que fueron perpetrados por grupos milicianos respaldados por Irán, no contribuyeron a la decisión del retiro.

El ejército de Irak también suspendió el entrenamiento con la coalición debido al coronavirus, informó el agente.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas