MADRID— La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha acusado este sábado a Rusia de intentar instaurar un régimen afín en Ucrania para el que ya tendría incluso un nombre concreto para ser el nuevo presidente: Yevhen Murayev.

"La información publicada hoy arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa que busca subvertir Ucrania y da una idea de cómo piensa el Kremlin", ha afirmado Truss en un comunicado oficial. "Rusia debe desescalar y poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y asumir la vía de la diplomacia", ha remachado.

Te puede interesar

El texto aporta detalles sobre el supuesto plan de Rusia para imponer un nuevo gobierno, aunque no especifica si para ello es necesaria una invasión de fuerzas rusas.

"Como hemos dicho en repetidas ocasiones Reino Unido y nuestros socios, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un enorme error estratégico con graves consecuencias", ha añadido Truss. "Como hemos dicho en repetidas ocasiones Reino Unido y nuestros socios, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un enorme error estratégico con graves consecuencias", ha añadido Truss.

Murayev, el nombre citado por Londres, es un propietario de medios de comunicación que fue diputado hasta que un cambio en la legislación electoral dejó sin representación a su partido al no alcanzar el mínimo del 5 por ciento en las elecciones de 2019.

Además se nombra a otros cuatro políticos ucranianos que estarían vinculados con los servicios secretos rusos y asegura que algunos de ellos colaboraban con agentes rusos en la elaboración del plan de invasión. Entre ellos está Mikola Azarov, primer ministro con el expresidente Viktor Yanukovich, derrocado en 2014.

Azarov huyó entonces a Rusia para establecer un gobierno en el exilio pese a la orden roja de detención emitida en Interpol por el Gobierno ucraniano por delitos como malversación y apropiación de fondos públicos.

También se menciona a Vladimir Sivkovich, antiguo 'número dos' del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, sancionado esta misma semana por Estados Unidos por colaborar con los servicios secretos rusos. Igualmente se cita a Serhiy Arbuzov y Andriy Kluyev, antiguos viceprimeros ministros con Yanukovich.

Postura de la Casa Blanca

Fuentes estadounidenses habrían confirmado la información, originada en los servicios secretos británicos, informa el diario 'The New York Times' citando dos fuentes oficiales.

Una portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Emily J. Horne, ha calificado de "muy preocupante" este tipo de "complots". "El pueblo ucraniano tiene el derecho soberano a decidir su propio futuro. Apoyamos a nuestros socios elegidos democráticamente en Ucrania", ha indicado.

FUENTE: EUROPA PRESS / AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
12665 votos

Las Más Leídas