jueves 28  de  marzo 2024
ATAQUE A UCRANIA

Rusia informa que Jersón recupera el suministro eléctrico

Rusia ha atacado de forma reiterada la infraestructura energética en el territorio controlado por Ucrania

KIEV.- Las autoridades nombradas por Rusia en la ciudad ocupada de Jersón, Ucrania, trabajaban para restaurar parte del suministro eléctrico tras lo que describieron como un ataque terrorista ucraniano a tendidos eléctricos.

La ciudad sureña, en una región que Moscú se anexionó de forma ilegal en septiembre, se quedó el domingo sin electricidad ni agua corriente por daños en tres conducciones eléctricas.

“La conexión y energía se están restableciendo de forma parcial” en la ciudad de Jersón, dijo el lunes Kirill Stremousov, número dos del gobierno instalado por el Kremlin en la región. El supuesto ataque se produjo en la conducción Berislav-Kakhova. La central hidroeléctrica de Kakhova también sufrió daños por ataques ucranianos, según informaron el domingo medios rusos.

Las autoridades ucranianas no han respondido a las acusaciones.

Stremousov ha insistido en que los civiles se marchen de Jersón, que se encuentra en la orilla occidental del Río Dniéper, hacia territorio controlado por Rusia en la margen oriental del río en previsión de una contraofensiva ucraniana para retomar la estratégica ciudad portuaria.

El Comando Operativo Sur ucraniano dijo el mes pasado que las fuerzas de ocupación rusas en Jersón habían cortado de forma deliberada el suministro de agua y electricidad, así como la conexión a internet, para obligar a la población a evacuar.

Decenas de miles de civiles ya han abandonado la capital regional tras las órdenes de evacuación de octubre por la contraofensiva ucraniana, que ha retomado numerosas poblaciones en la región.

Sin embargo, el gobierno prorruso de la región anunció el lunes que detendría “el movimiento de vehículos civiles a través del Dniéper por agua y transbordador” debido a “un aumento de peligro militar” y amenazas para los civiles.

Mientras tanto, en otra región anexionada, Donetsk, las autoridades prorrusas acusaron a las fuerzas ucranianas de bombardear la capital regional, también llamada Donetsk, con lanzacohetes HIMARS el lunes de madrugada.

El alcalde apoyado por el Kremlin en la ciudad, Alexei Kulemzin, dijo que se había producido un incendio en un edificio administrativo de Ferrocarriles de Donetsk, pero que las llamas se habían contenido y no había víctimas. Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios sobre el incidente. La ciudad de Donetsk lleva bajo control de separatistas con apoyo ruso desde 2014.

Rusia ha atacado de forma reiterada la infraestructura energética en el territorio controlado por Ucrania. La operadora estatal de la red eléctrica, Ukrenergo, anunció apagones el lunes en la capital, Kiev, y sus alrededores, así como en Chernígov, Cherkasy, Sumy, Járkiv, Poltava y Zhitómir.

El número dos de la oficina de presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, dijo que los ataques rusos en la región de Zaporiyia habían golpeado objetivos civiles como un centro cultural, almacenes de agricultores y residencias privadas. Añadió que la región, que también fue anexionada de forma ilegal por Rusia en septiembre pero no está bajo control pleno ruso, había sufrido 52 ataques de proyectiles en 24 horas y una persona había muerto.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar