domingo 3  de  marzo 2024
HISTORIA

Se cumplen 60 años de la primera mujer en el espacio

El 16 de junio de 1963 Valentina Tereshkova, con 26 años, pilotó la nave Vostok-6 pasando a la historia como la primera mujer en el espacio

MADRID— Este 16 de junio se cumplen 60 años del primer vuelo al espacio protagonizado por una mujer, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova.

Seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, Tereshkova pilotó en el espacio con solo 26 años la nave Vostok-6 durante 70 horas y 50 minutos, logrando dar 48 vueltas alrededor de la Tierra. Fue el 16 de junio de 1963.

"A medida que el cohete te iba alejando de la Tierra, te sentías más unida y próxima a ella", recordaba la astronauta cuando se cumplió medio siglo de su gesta, quien de vuelta a Tierra recibió numerosos honores.

Como anécdota se cuenta que, en una maniobra, Tereshkova se golpeó la cara con el casco y por eso aterrizó con un llamativo moratón.

Ese fue el único vuelo al espacio que realizó y el resto de su vida se dedicó a ser especialista y preparadora de astronautas, entre ellas Svetlana Savítskaya, que no voló al espacio hasta 1982, a la que siguió otra mujer, la estadounidense Sally Ride, en 1983.

Embed

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar