NUEVA YORK — Tres senadores estadounidenses enviaron el miércoles cartas a los directivos de Meta, Twitter y Telegram para pedir que sus plataformas limiten el contenido de medios rusos estatales que reportan en español porque aseguran que éstos diseminan “desinformación” y propaganda rusa en Latinoamérica y el Caribe.

Los senadores demócratas Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Tim Kaine, además del republicano Bill Cassidy, dijeron en sus cartas que Rusia usa las redes sociales para “amplificar y exportar sus mentiras al extranjero” y que esos esfuerzos han aumentado tras la invasión rusa de Ucrania hace cinco meses.

Te puede interesar

“El Kremlin considera desde hace tiempo su campaña de desinformación en español como uno de sus esfuerzos más exitosos y ha usado de forma repetida desinformación y propaganda para socavar la democracia, polarizar a sociedades adversarias e incitar el caos en el hemisferio oeste”, escribieron los senadores en sus cartas, a las que tuvo acceso The Associated Press.

En ellas, piden que se limite el contenido de RT en Español y Sputnik Mundo, dos de los medios estatales rusos más populares en redes sociales en español, dijeron los senadores. En la carta afirman que ambos medios propagan “falsedades” sobre la invasión del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania.

El martes uno de los titulares de RT en Español en Twitter decía que Ucrania "ataca con armas de Estados Unidos campos agrícolas y depósitos de grano". Sputnik Mundo ha usado titulares como: "¿Por qué Europa no ve a los nazis en #Ucrania?" y artículos en los que se justifica la invasión rusa como necesaria para enfrentar a “neonazis.”

Portavoces de RT en Español dijeron a la AP el miércoles que a pesar de los esfuerzos, que califican de “ilegítimos” para cerrar sus medios de propaganda, “agradecemos la popularidad de los canales RT”.

“Es una clara demostración de que la audiencia quiere y busca nuestro contenido y estamos orgullosos de responder a esta demanda y completar el panorama de las noticias internacionales para espectadores al aportar artículos y opiniones que otros no les aportan”, dijeron voceros en un mensaje de correo electrónico.

Portavoces de Sputnik Mundo no respondieron a la AP de forma inmediata el miércoles cuando ésta pidió una reacción o respuesta a las cartas de los senadores.

Facebook responde

Voceros de Facebook, una de las plataformas de redes sociales de Meta, respondieron a la AP que Facebook “etiqueta y degrada" contenido de medios estatales rusos en todo el mundo, incluido el contenido en español.

“También bloqueamos anuncios de estas entidades", dijo la oficina de Facebook que habla con la prensa a través de un correo electrónico. “Llevamos a cabo toda nuestra estrategia en base a la desinformación en español. Esto incluye retirar contenido relacionado con la guerra en Ucrania que viola nuestras políticas y seguir trabajando con verificadores de datos que desenmascaran alegatos falsos”.

Los voceros dijeron que cuando los verificadores -que trabajan para terceros- identifican algo como falso, Facebook rebaja ese contenido en el muro del usuario para que menos gente lo vea y le agrega una etiqueta. Eso también lo hace con los dos medios “citados en la carta” de los senadores, dijeron los portavoces.

En la carta a Mark Zuckerberg, el presidente y director ejecutivo de Meta, los senadores dicen que Facebook ha limitado, y en algunos casos bloqueado, acceso a medios estatales rusos en Europa. Y sin embargo, le dicen a Zuckerberg, “estos medios (rusos) continúan abusando de plataformas suyas y otras como Twitter y Telegram para llegar rápidamente a audiencias masivas en otros lugares”.

Los esfuerzos de medios estatales rusos por llevar desinformación en español a Latinoamérica “son particularmente perturbadores”, dicen las cartas.

La semana pasada durante una audiencia de un subcomité del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, en Washington, sobre la influencia de Rusia en Latinoamérica, varios senadores y académicos mencionaron a RT en Español y Sputnik Mundo, como medios que diseminan lo que dice y hace el gobierno ruso.

“Una de las formas en que Rusia ejerce su influencia maligna en la región (latinoamericana) es a través de su versión en español de Russia Today, también conocida como RT”, dijo el Congresista Mark Green, de Tennessee, durante la audiencia. “Este medio propagandístico opera en casi cada país latinoamericano y caribeño. Además de Sputnik News, controlado por Moscú, este medio disemina desinformación antiestadounidense y narrativas falsas para justificar la invasión a Ucrania de Putin”.

En Twitter, RT en Español se describe como “El primer canal de TV ruso en español con alcance mundial. Les brindamos las noticias que realmente importan”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26888 votos

Las Más Leídas