jueves 28  de  marzo 2024
economía

Suman medio millón de contagiados por virus en todo el mundo

En Italia superaba los 8.200, en España rebasaba los 4.100 y en Estados Unidos ya pasaba los 1.100. El estado de Nueva York

REDACCIÓN.-Mientras los contagios por el nuevo coronavirus en todo el mundo superaban ya el medio millón y la cifra de muertos subía a más de 23.500 personas, las afectaciones en el sustento y el bienestar de los trabajadores por las medidas para reducir la creciente curva han empezado a hacerse patentes. India batallaba para alimentar a su población, Italia cerró la mayoría de su industria y una cifra histórica de 3,3 millones de estadounidenses solicitó asistencia pública por desempleo en tan solo una semana.

En India, donde sus 1.300 millones de habitantes recibieron la orden de encerrarse en casa por el coronavirus, legiones de personas de bajos recursos fueron repentinamente echados de sus trabajos y muchas familias quedaron abandonadas en una lucha por conseguir algo de comer.

"Nuestra principal preocupación son los alimentos, no es el coronavirus", dijo Suresh Kumar, un conductor de bicitaxis de 60 años en Nueva Delhi y cuya familia de seis integrantes depende de sus ingresos diarios de 300 rupias, el equivalente a cuatro dólares. "No sé cómo lo resolveré".

India registra la segunda mayor cantidad de personas en el mundo que viven en extrema pobreza. Los conductores de bicitaxis, vendedores ambulantes, criados, jornaleros y otros trabajadores de bajos ingresos representan la espina dorsal de la economía, y muchos de ellos viven al día de su salario y no cuentan con ahorros de los cuales sobrevivir.

El gobierno indio anunció un paquete de estímulo económico de 1,7 billones de rupias (22.000 millones de dólares) que proporcionará raciones mensuales de granos y lentejas a 800 millones de personas.

La cifra de muertos aumentaba en todo el mundo: en Italia superaba los 8.200, en España rebasaba los 4.100 y en Estados Unidos ya pasaba los 1.100. El estado de Nueva York, donde se registra la mayor concentración de casos en Estados Unidos, reportó unos 400 fallecimientos, la mayoría en la ciudad de Nueva York, donde los hospitales fueron desbordados por pacientes.

Embed

Desde la 5ta Avenida de Nueva York hasta Piccadilly Circus de Londres, restaurantes, hoteles, aerolíneas, cadenas comerciales gigantes y pequeñas tiendas se encuentran cerrados una vez que ciudades, estados y países enteros han ordenado el cierre de negocios no esenciales y ordenado a la población a permanecer en sus hogares.

En Europa, las compañías despiden a sus trabajadores en el mayor ritmo desde 2009, de acuerdo con los sondeos hechos a gerentes de negocios. Estados Unidos también presentaba un panorama de empleos nada alentador: El número de estadounidenses que pidió asistencia por desempleo la semana pasada superó por casi cinco veces el récord anterior, impuesto en 1982.

italia
Los alcaldes de muchas ciudades de Italia están pidiendo medidas cada vez más estrictas a los movimientos de ciudadanos para ayudar a contener las crecientes infecciones de coronavirus.

Los alcaldes de muchas ciudades de Italia están pidiendo medidas cada vez más estrictas a los movimientos de ciudadanos para ayudar a contener las crecientes infecciones de coronavirus.

En una inusual señal positiva, las acciones remontaron en la Bolsa de Valores de Nueva York por tercer día consecutivo después de que el Senado aprobara un paquete de rescate económico de 2,2 billones de dólares para ayudar a negocios, hospitales y a estadounidenses comunes y corrientes a librar la crisis. El plan, que se espera sea sometido a votación en la Cámara de Representantes el viernes, otorgaría cheques de 1.200 dólares por cada adulto y 500 dólares por cada niño.

El gobierno británico dio a conocer otro esfuerzo de ayuda, esta vez dirigido a la economía colaborativa, cuya mayoría de trabajadores enfrentan la ruina económica. El gobierno otorgará subvenciones para el autoempleo equivalentes a 80% de sus ingresos mensuales promedio, hasta 2.500 libras (2.975 dólares) por mes.

Sudáfrica, la economía más industrializada del continente africano, se prepara para una paralización de actividades de tres semanas que inicia el viernes. El país ya se hallaba en recesión, con una tasa de desempleo de 29%.

Italia, la tercera mayor economía de la eurozona y un importante exportador de maquinaria, textiles y otros productos, se volvió el primer país desarrollado de Occidente en suspender la mayoría de su industria, extendiendo el cierre de negocios pequeños y no esenciales para abarcar a los fuertes fabricantes.

Entre las compañías en Italia que han parado o disminuido su producción se encuentran Fiat Chrysler, Ferrari, los neumáticos Pirelli y la compañía de anteojos Luxottica, que fabrica anteojos de marcas como Ray-Ban y Oakley.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar