viernes 11  de  octubre 2024
ANÁLISIS

Taiwán, la OMS y el coronavirus

La interferencia política ha saboteado la participación de Taiwán en la reunión del Comité de Emergencia de la OMS

Por: David K.C. Chien

Director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Miami

El número de casos mundiales de Novel Coronavirus ya ha superado 14,000 incidentes confirmados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la situación es una "Emergencia de salud pública de preocupación internacional" y ha prometido trabajar con países de todo el mundo para evitar la propagación del virus.

No obstante, la interferencia política ha saboteado la participación de Taiwán en la reunión del Comité de Emergencia de la OMS, cuyo objetivo es encontrar una solución a la epidemia. Debido a su proximidad a China, Taiwán ahora cuenta 10 casos confirmados del virus.

La falta de acceso a información directa relacionada con el virus por parte de la organización internacional viola los esfuerzos de contención y expone a los 23 millones de residentes de Taiwán al peligro directo de infección. Peor aún, la difusión de información falsa de la OMS, específicamente que Taiwán debe ser tratado como China, solo ha creado más crisis médicas para Taiwán.

Como señaló el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, el Sr. Joseph Wu, "el tratamiento de la OMS a Taiwán como parte de China ha creado problemas reales para Taiwán... Si el lema de la OMS es 'salud para todos'... los taiwaneses ciertamente no reciben ese tratamiento".

Como centro internacional en Asia, Taiwán ha desarrollado una rica experiencia y capacidad para responder a varios casos de enfermedades, demostrado por su gestión experta del brote de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) de 2003.

La incorporación de Taiwán al sistema internacional de prevención de enfermedades beneficiará al mundo y aumentará la eficiencia de la OMS para sus esfuerzos de prevención de enfermedades.

Haciéndose eco de los sentimientos de los gobiernos de EEUU, Japón, la UE y Canadá, a fin de garantizar la salud de los 23 millones de habitantes de Taiwán y del resto del mundo, insto a la OMS que incluya a Taiwán en todas sus reuniones del Comité técnico y de emergencia y acepte a Taiwán en su organización, para que juntos podamos enfrentar esta crisis.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar