jueves 16  de  mayo 2024
TRAGEDIA

Terremoto en Taiwán el más fuerte de los últimos 25 años

La región donde se produjo el terremoto tiene una población de unos 300.000 habitantes, de los cuales unos 100.000 viven en la ciudad de Hualien

Por Yolanda Ojeda

Al menos diez personas fallecidas y más de 1.000 resultaron heridas en el mayor terremoto de los últimos 25 años en Taiwán el 3 de abril que registró una magnitud 7,4 en la escala de Ritcher, con réplicas posteriores de hasta 6,5, según las autoridades locales.

Los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda de más de 600 personas atrapadas, varadas o desaparecidas tras el terremoto que sacudió la costa este de Taiwán, el segundo más intenso en la historia de la isla.

Hasta el cierre de este reporte, las autoridades habían confirmado al menos 10 personas muertas, pero con esa cantidad de reportados como desaparecidos se estima que las cifras de decesos pudieran aumentar.

Los servicios de emergencias aún rescataban a personas atrapadas en edificios o túneles. Según la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA), hasta la madrugada del 04 de abril, hora local, había unas 950 personas heridas, cifra que fue aumentando en la medida que se adelantaron los rescates.

Este terremoto es el más fuerte que ha experimentado Taiwán en 25 años. El anterior de gran envergadura ocurrió cuando el 21 de septiembre de 1999, un sismo de magnitud 7,6 dejó 2.416 fallecidos y dañó 50.000 edificios.

Sin conocerse el alcance

La región donde se produjo el terremoto tiene una población de unos 300.000 habitantes, de los cuales unos 100.000 viven en la ciudad de Hualien.

Pero muchos habitantes de la región viven en comunidades costeras o montañosas remotas a las que puede ser difícil llegar, por lo que podría llevar tiempo comprender el alcance del fenómeno. Hasta el viernes se cuantificaron 700 personas varadas tras el terremoto de Taiwán.

Más de 91.000 hogares quedaron sin electricidad, según el Centro de Mando de Emergencias de Taiwán, lo cual se ha ido reestableciendo paulatinamente. De igual manera a consecuencias del sismo, se emitieron alertas de tsunami en Taiwán, Japón y Filipinas, pero ya fueron levantadas. Las aerolíneas y aeropuertos suspendieron los vuelos.

Cuándo ocurrió

El terremoto se produjo a las 7:58 a.m., hora local, a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien y a una profundidad de 34,8 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia de monitoreo de terremotos de Taiwán dijo que el terremoto fue de magnitud 7,2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó en 7,4.

El sismo tuvo su epicentro frente a la costa del condado rural y montañoso de Hualien, donde algunos edificios se inclinaron en ángulos muy cerrados y sus plantas bajas quedaron aplastadas.

A poco más de 150 kilómetros (93 millas) de distancia, en la capital Taipéi, cayeron tejas de edificios viejos y las escuelas evacuaron a sus estudiantes a campos deportivos, dotándolos de cascos de seguridad. Algunos niños se cubrieron con libros de texto para protegerse de la caída de objetos mientras continuaban las réplicas.

Al menos 26 edificios se han venido abajo. Varios tramos de la autopista Suhua, en el norte, también se han hundido. El metro de Taipei permaneció cerrado durante horas. El operador del ferrocarril de alta velocidad aseguró que no se habían producido daños, pero los trenes se estaban retrasando debido a inspecciones.

Más de 100 edificios resultaron dañados, según la Agencia Nacional de Bomberos (NFA). Las imágenes muestran edificios inclinados hacia un lado y derrumbados sobre el suelo. Cerca de la mitad de los edificios dañados se encuentran en Hualien.

El terremoto y sus réplicas también provocaron 24 deslizamientos de tierra y daños a 35 carreteras, puentes y túneles. El sismo fue seguido de varias réplicas fuertes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) con temblores que se sintieron en toda la isla, incluso en Taipei.

Propensa a los sismos

Siete grandes terremotos han sacudido Taiwán en los últimos 50 años. La isla está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que la hace propensa a los sismos.

Cerca del 90% de los terremotos ocurren en un mismo lugar: el Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de unos 40.000 km que abarca zonas como los Andes, la costa oeste de México y Estados Unidos, Japón y Taiwán, y que es donde además se registra la mayor actividad volcánica del planeta.

En el Cinturón o Anillo de Fuego se encuentran varias placas tectónicas-losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento-como la inmensa placa del Pacífico y las de Filipinas, Juan de Fuca, Cocos y Nazca, que son placas marítimas.

Estas placas están en movimiento continuo y cuando se encuentran con las placas continentales, chocan y una se mete debajo de otra, en un proceso que en Geología se denomina "subducción"(deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra), entonces se pueden producir erupciones volcánicas y terremotos que afecten los territorios. Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y actividad volcánica.

Stephen Gao, sismólogo y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, señaló que la preparación taiwanesa para los terremotos está entre las más avanzadas del mundo e incluye estrictas normas de construcción, una red sismológica de primer nivel y amplias campañas de concienciación pública sobre seguridad ante sismos.

Taiwán se ve sacudido periódicamente por terremotos y su población se encuentra entre las mejor preparadas para afrontarlos, pero las autoridades dijeron que esperaban un sismo relativamente leve y, por lo tanto, no enviaron alertas.

EEUU prepara ayuda

El Gobierno de EEUU, sigue de cerca el terremoto que azotó a Taiwán y está preparado para ofrecer ayuda, declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

"Estamos siguiendo los informes del terremoto que afectó Taiwán y continuamos vigilando su posible impacto en Japón. Estados Unidos está dispuesto a prestar toda la ayuda necesaria. Todos los afectados están en nuestras oraciones", declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Cerca de 80 personas se encontraban atrapadas, entre ellas algunos extranjeros. La mayoría de los ciudadanos varados en el túnel de Jinwen, en el norte del condado de Hualien, según informó la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA). Y otros en el túnel de Dachingshui, y dos ciudadanos alemanes en un tercer túnel.

Al menos 26 edificios se han venido abajo. Varios tramos de la autopista Suhua, en el norte, también se han hundido. El metro de Taipei permaneció cerrado durante horas. El operador del ferrocarril de alta velocidad aseguró que no se habían producido daños, pero los trenes se estaban retrasando debido a inspecciones.

El temblor ocurrido el 3 de abril fue lo suficientemente fuerte como para asustar incluso a las personas acostumbradas a tales sacudidas.

Las autoridades destacan que la preparación previa en Taiwán ayudó a mitigar el caos inicial. A pesar del desastre, la vida cotidiana comenzó poco después a reanudarse, con personas regresando a sus actividades habituales y la bolsa de valores operando con normalidad.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE AFP / AP / EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar