TOKIO.- Más de 48 muertes en la prefectura de Ishikawa confirman las autoridades niponas hasta el momento, luego del calamitoso terremoto de magnitud 7,6 que sacudió la costa occidental del centro de Japón en el inicio de este 1 de enero de 2024 y que ocasionó un fuerte tsunami así como grandes daños materiales e incendios, según medios locales.
Un video tomado en Shika ciudad de Ishikawa, replicado por medios internacionales, mostró las olas de un tsunami que alcanzó las riberas de la prefectura que resultó la más afectada por el terremoto, lo que causó pánico en la población. Ese 2 de enero no había peligro de tsunami, reportó NHK Word-Japan.
Mientras, en la ciudad de Wajima ubicada en esa provincia cercana a Tokio y también del epicentro del terremoto, autoridades también continúan operaciones de rescate de víctimas debajo de los escombros de al menos 25 edificios que cayeron con la sacudida, según la radiotelevisión estatal.
Terremotos, ¿por qué son devastadores?
El terremoto de 7,6 estuvo precedido de por lo menos 25 réplicas que no bajaron de los 5, y es considerado el más fuerte registrado desde de 9 años. Pero ¿por qué son tan devastadores los terremotos en Japón?
En Japón, archipiélago de islas en el océano Pacífico, ubicado al noreste de Asia, se producen los más devastadores terremotos del mundo, por su fuerza extrema. Y esto se debe a la situación tectónica del país.
Japón se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de fallas subterráneas especialmente activa, en el borde de la placa terrestre del Pacífico, donde también se forman volcanes. Y también se encuentra en la región fronteriza de varias otras placas, como la Placa de Filipinas, la Placa Euroasiática, y la Placa Norteamericana, según publicaciones especializadas.
Debido a esto, ocurren más terremotos que el promedio, según los registros. Además, cuenta con más de 200 volcanes, de los cuales más de 100 están activos, uno de ellos submarino que está al frente a la costa de Japón.
Por lo general, los japoneses (125,7 millones, en 2021, según el Banco Mundial) pueden sentir hasta 1.000 temblores al año sin sobresaltos, de los 5.000 que ocurren en ese tiempo, pero otra cosa son los terremotos de gran magnitud, de más de 9.0, que pueden ocasionar devastación hasta en 1000 kilómetros.
Récord calamitoso de Japón
Desde 2011 hasta 2022, en Japón han ocurrido 28 sismos fuertes con una intensidad 6 baja o superior en la escala del país, según la Agencia Meteorológica de Japón, citada por nippon.com.
El 11 de marzo de 2011, un destructivo terremoto de magnitud 9.0, con intensidad sísmica de 7 y epicentro en la costa de Sanriku, a unos 514 kilómetros de Tokio, ocasionó uno de los más grandes tsunamis o maremotos que ocasionó la catástrofe nuclear de Fukushima. Y le siguió otro con magnitud de 7,6.
El último de ellos ocurrió el 16 de marzo de 2022 y fue de una magnitud de 7,4 según la Agencia Meteorológica de Japón, superado por el que ocurrió este 1 de enero de 2024.
FUENTE: Con información de NHK.or.jp, nippon.com., datosmundial.com, elcomercio.com,