TRIPOLI - La corte libia de apelaciones de Sebha (sur), ordenó el jueves el restablecimiento de Saif al Islam Gadafi, hijo del exdictador libio, como candidato a la elección presidencial del 24 de diciembre, indicaron medios locales.

El hijo de Muamar Gadafi había apelado ante la corte contra la decisión de la Autoridad electoral que rechazaba su candidatura por no estar de conformidad con las disposiciones de la ley.

Te puede interesar

La decisión de la justicia causó expresiones de alegría frente al tribunal en Sebha, ciudad semidesértica situada a unos 650 kilómetros al sur de Trípoli, donde decenas de partidarios del candidato estaban reunidos, según imágenes difundidas por los medios.

Ocurre tras una serie de incidentes que impidieron durante varios días al hijo de Gadafi apelar al rechazo de su candidatura, anunciado el 24 de noviembre.

Partidarios del hombre fuerte del Este, Jalifa Haftar, también candidato a la presidencial, bloquearon desde hace una semana el acceso al tribunal, causando "una gran preocupación" en el gobierno interino.

Los hombres armados de Haftar se retiraron finalmente el jueves de los alrededores del tribunal, posibilitando a los tres magistrados y al abogado de Saif al Islam entrar al edificio.

El martes, la comisión judicial encargada de examinar el recurso había anunciado el aplazamiento de sus conclusiones, a causa de esos incidentes.

El día anterior, varias decenas de personas habían realizado manifestaciones en Sebha en un clima de tensiones para denunciar este "atentado al trabajo de la justicia".

La Misión de apoyo de Naciones unidas en Libia (Manul) había declarado por su parte que "seguía con gran preocupación el cierre continuo de la corte de apelaciones de Sebha", donde jueces fueron "impedidos físicamente para ejercer sus funciones, trabando directamente el proceso electoral".

Saif al Islam Gadafi, de 49 años, fue condenado a muerte en 2015 tras un proceso rápido, antes de ser amnistiado.

Desaparecido de la vida pública desde entonces, pero apareció para presentar su candidatura a mediados de noviembre, apostando al apoyo de los nostálgicos del exrégimen decepcionados por una interminable transición política en medio del caos.

Tras un difícil proceso de negociaciones apadrinado por la ONU, la elección presidencial del 24 de diciembre y los comicios legislativos previstos un mes más tarde deberían pasar página al conflicto en que vive el país desde la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65117 votos

Las Más Leídas