LONDRES.- El presidente Donald Trump llegó este jueves a Londres procedente de Bruselas para iniciar su primera visita oficial al Reino Unido.

El avión presidencial Air Force One tomó tierra a las 13:51, hora local, en el aeropuerto de Stansted, al norte de la capital británica, y de ahí Trump y su esposa Melania se dirigieron a Winfield House, la residencia oficial del embajador de Estados Unidos en el Reino Unido, Woody Johnson.

El viernes, después de reunirse con la primera ministra británica Theresa May en la residencia de Chequers y con la reina Isabel II en el castillo de Windsor, el Presidente y su mujer viajarán a Escocia para realizar una visita privada, en la que se espera que acudan a los campos de golf que Trump regenta en la región.

La llegada del líder republicano al Reino Unido ha generado un nivel de movilización sin precedentes en el país desde las protestas callejeras contra la guerra de Irak en 2003.

Por ello, los principales actos durante la visita se realizarán fuera de Londres, a fin de evitar en lo posible las numerosas protestas programadas en su contra.

La manifestación más multitudinaria tendrá lugar este viernes con un recorrido por las principales vías de la capital británica bajo el lema "Stop Trump March" (Marcha para parar a Trump).

protestas-visita-trump-reino-unido-efe.jpg
Decenas de manifestantes se reúnen frente a la residencia del embajador de los Estados Unidos en Regent
Decenas de manifestantes se reúnen frente a la residencia del embajador de los Estados Unidos en Regent's Park, Londres, para protestar por la visita oficial del presidente Trump a Reino Unido.

Los asistentes han sido convocados para las dos de la tarde, hora local, frente a los estudios de la cadena británica BBC para marchar por las céntricas calles de Oxford y Regent Street hasta finalizar en la icónica plaza de Trafalgar de Londres.

El domingo, los Trump viajarán a Finlandia, donde el 16 de julio el líder republicano se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Al final de la jonada de este jueves, Trump y Melania participan en una cena con la primera ministra y con un grupo de empresarios en la mansión campestre de Blenheim, donde nació el antiguo primer ministro británico Winston Churchill, muy admirado por el presidente de EEUU.

La Policía prohíbe el vuelo del "bebé Trump"

La Policía de Escocia prohibió este jueves el vuelo del "bebé Trump", un globo gigante que retrata al Presidente, sobre el complejo de lujo que el mandatario regenta en Ayrshire y donde se alojará durante su visita del fin de semana a la región británica.

bebé-trump-reino-unido-twitter.jpg
La Policía de Escocia prohibió el vuelo del "bebé Trump" sobre el complejo de lujo donde se alojará el Presidente durante su visita oficial a Reino Unido.
La Policía de Escocia prohibió el vuelo del "bebé Trump" sobre el complejo de lujo donde se alojará el Presidente durante su visita oficial a Reino Unido.

El asistente jefe de la Policía, Mark Williams, dijo este jueves que el permiso ha sido denegado porque el espacio aéreo del hotel Trump Turnberry, un majestuoso edificio que cuenta con campo de golf, estará restringido durante la estancia del Presidente.

Sin embargo, informó de que se están llevando a cabo discusiones con los organizadores de la protesta para establecer dónde es posible colocar el globo.

"Debemos asegurarnos de que haya un equilibrio entre la protección y la seguridad pública y el derecho del público a protestar pacíficamente", señaló.

Un grupo de ciudadanos escoceses ha pedido a la plataforma Nona Hurkmans que la figura, que mide seis metros de altura y representa a un bebé enfadado que solamente lleva pañales y un móvil en la mano, viaje a Escocia con motivo de la llegada de Trump.

El bebé que parodia al Presidente sobrevolará este viernes las inmediaciones del Parlamento de Westminster en señal de protesta por la visita de trabajo de Trump al Reino Unido.

May aclarará a Trump que el "brexit" está siguiendo el plan de los votantes

La primera ministra británica pondrá al día al presidente estadounidense sobre la negociaciones del "brexit", después de que Trump declarara que la salida del Reino Unido de la Unión Europea estaba resultando "un poco diferente", dijo un portavoz de Downing Street.

Trump opinó este jueves desde Bruselas, poco antes de embarcar rumbo a Londres para su primera visita como presidente de EEUU, que "quizá el 'brexit' está tomando un ruta un poco distinta", con el Reino Unido, "parcialmente" comprometido con los Veintisiete.

Un portavoz de la residencia oficial de la primera ministra replicó el comentario asegurando que "el plan propuesto" representa lo que pidieron los votantes.

"Recuperamos el control de nuestro dinero, de nuestras leyes y fronteras y nos permite establecer relaciones comerciales libremente alrededor del mundo", señaló.

Según la misma fuente, May "actualizará" a Trump sobre esa propuesta y sobre en qué punto se encuentran las negociaciones, después de que el Gobierno británico remitiera este jueves a Bruselas el Libro Blanco del "brexit" con su plan de futura relación bilateral.

En el encuentro que sostendrán este viernes en la mañana, la "premier" espera abordar futuros acuerdos comerciales con el país americano, después de que este jueves compartan una cena con un grupo de empresarios.

La reunión entre Trump y May se produce después de que el mandatario estadounidense evitara posicionarse esta semana sobre la idoneidad de la primera ministra para continuar en su puesto por la dimisión de dos de sus principales ministros, partidarios de un "brexit" duro, y sostuviera que el Reino Unido se encuentra "agitado".

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario