WASHINGTON.- Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron esta noche ataques militares contra Siria, según anunció esta noche el presidente Donald Trump en un discurso a la nación.

Trump dijo en Washington que ordenó "ataques de precisión" contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.

Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del Gobierno sirio de Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, lo que, según Trump, fue "una escalada significativa" en el conflicto. "No son las acciones de un ser humano, sino los crímenes de un monstruo", señaló el mandatario estadounidense.

La ofensiva contra el Gobierno de Bachar Al Asad combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por la CNN.

En tanto, algunos medios informaron de explosiones en Damasco, aunque por el momento se desconoce su localización.

La agencia estatal siria, SANA, aseguró que las fuerzas de defensa aérea del país "están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria".

SANA difundió un breve mensaje poco después de que el presidente Trump, anunciara que los ataques que están "en marcha en estos momentos".

Por su parte, la ONG Observatorio Siria de Derechos Humanos informó de que la ofensiva tuvo como blanco "los centros de investigación científica, varias bases militares, sedes de la Guardia Republicana y la Cuarta División en la capital y sus alrededores".

La agencia oficial no ofreció más detalles sobre posibles objetivos alcanzados por el ataque, ni datos sobre eventuales daños o bajas humanas.

Un corresponsal de dpa informó que fue atacado, entre otros objetivos, un centro de investigación ubicado al noreste de Damasco. Allí, al parecer, en el pasado se desarrollaron armas químicas.

Fuentes del Ejército informaron que fueron lanzados una decena de cohetes, entre otros objetivos, contra el aeropuerto militar de Al Shairat, el mismo que atacó EEUU hace un año como represalia a un ataque químico contra la ciudad de Jan Sheijun.

Trump, que había amenazado con el ataque una y otra vez, sostuvo en la Casa Blanca: "Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el Gobierno sirio ponga fin a la utilización de armas químicas".

Dirigiéndose a Rusia y a Irán, los principales aliados del Gobierno sirio, preguntó: "¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?".

El Ejército sirio ya llevaba días en alerta y se había retirado de algunas de sus bases para ofrecer menos superficie de ataque a Estados Unidos y sus aliados.

La escalada comenzó con un supuesto ataque químico contra la ciudad siria de Duma, entonces controlada por rebeldes, el pasado 7 de abril. En ese ataque contra la localidad situada en la región de Guta Oriental murieron al menos 42 personas, según la organización humanitaria Cascos Blancos. Más de 500 personas fueron hospitalizadas, según esta fuente.

El primero de dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tenía previsto empezar este sábado la investigación sobre el presunto ataque. Sin embargo, su mandato no es determinar quién fue responsable de la acción.

Rusia acusó al Reino Unido de haber escenificado el supuesto ataque químico en Siria para provocar que Estados Unidos aumentase su intervención en el conflicto. "Tenemos pruebas de que Reino Unido está directamente involucrado en la organización de esta provocación en Guta Oriental", dijo en Moscú el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, citado por la agencia Tass.

No es la primera vez que Estados Unidos y el presidente Trump atacan directamente al Gobierno de Assad. Hace un año, militares estadounidenses atacaron la base aérea siria de Shairat como reacción a un ataque químico con decenas de muertos en la ciudad de Jan Sheijun del que expertos de la ONU responsabilizaron a Assad. Pero la intervención de Estados Unidos entonces fue considerada simbólica.

En los últimos años al Gobierno sirio se le acusó una y otra vez de utilizar armas químicas. El ataque más grave tuvo lugar en 2013 en Guta Oriental. Unas 1.400 personas murieron, entre ellas muchos niños.

FUENTE: AGENCIAS

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Quién ganará el Mundial Rusia 2018?

Croacia
Francia
ver resultados

Las Más Leídas