jueves 21  de  marzo 2024
MUNDO

Turquía regresa a las urnas para decidir el futuro de Erdogan

Las posibilidades de que el presidente Erdogan vuelva a ser reelegido son altas, después de que este recibió el apoyo explícito de Sinan Ogan
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El electorado de Turquía acude a las urnas para decidir si quiere a Recep Tayyip Erdogan o a su opositor Kemal Kiliçdaroglu de presidente, tras una elección de primera vuelta que despertó la posibilidad de una nueva era para el país euroasiático.

Sin embargo, las posibilidades de que el presidente Erdogan vuelva a ser reelegido son altas, después de que este recibió el apoyo explícito de Sinan Ogan, el candidato que fue eliminado con un distante tercer lugar hace dos domingos.

“Pido a los electores que votaron por mí en la primera vuelta que lo hagan por Erdogan en la segunda”, señaló el político derrotado que apenas obtuvo el 5.17% de los votos, aunque suficiente para inclinar la balanza en favor del actual mandatario turco.

De esta manera, Erdogan, que sumó 49.5%, y Kemal Kiliçdaroglu, que obtuvo 44.89%, pasan a la ronda final que definirá la presidencia de Turquía.

Ogan, que es un político ultranacionalista, respaldado por la agrupación Alianza Ancestral, aboga por principios xenófobos que gustan a unos y muchos otros no.

De hecho, Kiliçdaroglu trató de ganarse el apoyo de Ogan cuando criticó la presencia de “10 millones de refugiados en Turquía, que pronto se convertirán en 30 millones”, pero no fue suficiente.

Según Ogan, quiere garantizar la “estabilidad” de Turquía, ya que el nuevo Parlamento tendrá una clara mayoría pro Erdogan.

No está claro que es lo que Erdogan puede haber prometido a Ogan a cambio de pedir el voto para él.

Hace unos días, Ogan pidió la vicepresidencia a ambos candidatos, además de pedirle a Kiliçdaroglu que dejara de reconocer a los kurdos en la frontera de Siria.

Entretanto, Europa y el mundo miran de cerca el proceso electoral turco.

Por un lado, si Kiliçdaroglu ganara la presidencia tendría que mostrar quién verdaderamente es, lo que preocupa a unos y otros.

Por otra parte, son muchos los analistas que anticipan que la permanencia de Erdogan en el poder podría significar la continuidad de sus raras relaciones con Rusia y otros países, así como los graves problemas que afectan al país: violación de derechos humanos y civiles, crisis económica, miles de presos políticos y un paso atrás en la modernización del país que inició Mustafa Kemal Atatürk hace 100 años.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar