KIEV, UCRANIA— Diez personas que hacían fila para comprar pan murieron el miércoles por disparos rusos en Cherniguiv, en el norte de Ucrania, anunció la fiscalía general ucraniana.
KIEV, UCRANIA— Diez personas que hacían fila para comprar pan murieron el miércoles por disparos rusos en Cherniguiv, en el norte de Ucrania, anunció la fiscalía general ucraniana.
"Militares rusos dispararon contra personas que hacían fila para comprar pan en un barrio residencial de Cherniguiv. Según un primer balance, 10 civiles resultaron muertos", anunció la fiscalía en un comunicado.
El gobernante ruso Vladimir Putin dice que la operación en Ucrania se desarrolla “con éxito, estrictamente de acuerdo con los planes aprobados previamente” y deploró las sanciones occidentales contra Rusia que calificó de “agresión y guerra por medios económicos, políticos, de información”.
Occidente ha fracasado en su intento de lanzar “un blitzkrieg económico” contra Rusia.
“En efecto, estos pasos apuntan a empeorar la vida de millones de personas”, dijo Putin sobre las sanciones que han golpeado duramente la economía rusa.
“Se debe comprender claramente que el nuevo conjunto de sanciones y restricciones contra nosotros se hubiera producido en cualquier caso, quiero subrayar esto. Nuestra operación militar en Ucrania es solo un pretexto para las próximas sanciones”, dijo Putin en una reunión del gobierno.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa japonés dice que ha visto buques de guerra rusos cruzando un estrecho en el norte de Japón y una escalada de la actividad marítima rusa en la zona.
El ministerio dijo el miércoles que también vio un avión chino no tripulado BZK-007 que violó su Zona de Defensa sobre el Mar Oriental de la China, lo que le obligó a poner en alerta sus cazabombarderos y realizar actividades de vigilancia.
China y Rusia han incrementado su colaboración militar recientemente, y la consiguiente escalada de las tensiones en Asia oriental preocupa a Japón.
Un par de buques rusos cruzaron el estrecho de Tsugaru entre Aomori en el extremo norte de la isla principal y Hokkaido el martes por la noche, y se detectó otro par de buques en esas aguas el miércoles. Las naves se desplazaron hacia el oeste al Mar de Japón.
Se han visto flotas más grandes de buques rusos en aguas japonesas en los últimos meses.
FUENTE: Con información de AFP y AP

video