Un estudio australiano revela una pionera técnica de primeros auxilios para detener la hemorragia y reducir las muertes de personas que hayan sido atacadas por un tiburón.

Encontrar el punto medio entre la cadera y los genitales, cerrar el puño y empujar lo que más se pueda. Esta técnica de compresión es más efectiva que detener la hemorragia mediante los tradicionales torniquetes, asegura Nicholas Taylor, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

Te puede interesar

Su estudio, publicado el jueves en la revista Emergency Medicine Australasia, muestra que apretar el puño y presionar la arteria femoral detuvo el 89,7% del flujo sanguíneo, en comparación con el 43,8% mediante el torniquete improvisado con la correa de la tabla de surf.

Una gran parte de las heridas mortales de tiburón se produce en las piernas, dejando a la víctima desangrada, incluso si logra regresar a la orilla.

"Sabía por mi experiencia en medicina de urgencia que con un sangrado abundante en la pierna se puede presionar con mucha fuerza la arteria femoral y prácticamente se puede cortar todo el flujo sanguíneo de la pierna de esta forma", declaró el médico surfista en un comunicado publicado por la ANU este viernes.

Esta maniobra funciona de la misma manera con o sin traje de neopreno.

Taylor espera que la técnica llegue a unos 500.000 surfistas australianos, para quienes los encontronazos con estos escualos ya no son excepcionales.

"Quiero carteles en las playas. Quiero que se difunda entre la comunidad de surfistas. Quiero que la gente sepa que si alguien es mordido, pueden sacarlo del agua, empujarlo lo más fuerte posible en esa sitio central y que eso puede detener casi todo el flujo sanguíneo", indicó el especialista.

Los ataques de tiburones son raros, pero van en aumento en Australia, en gran parte porque hay más personas que se bañan.

FUENTE: Con informacion de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53202 votos

Las Más Leídas