lunes 25  de  marzo 2024
Naciones Unidas

Urgen transformar sistemas alimentarios del mundo

Durante la precumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, se analizó las posibilidades reales de tener "un mundo sin hambre"

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente ruandés, Paul Kagame, encabezaron los llamamientos a los países para que se comprometan de forma decidida a transformar sus sistemas alimentarios durante los discursos de apertura de la Precumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.

Estableciendo un paralelismo entre la pandemia del COVID-19 y la crisis mundial del hambre, el primer ministro Draghi pidió a los delegados, procedentes de más de 100 países, que se comprometieran a acabar con el hambre de 811 millones de personas en medio de un clima cambiante.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, añadió: "La pandemia, que aún nos asalta, ha puesto de manifiesto los vínculos entre la desigualdad, la pobreza, la alimentación, la enfermedad y nuestro planeta".

En este contexto, el Presidente Kagame anunció una posición común para África, alineada con la Agenda 2063 del continente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La posición se basa en cinco acciones:

  • (1) adoptar políticas alimentarias centradas en la nutrición, como los programas de alimentación escolar;
  • (2) apoyar los mercados locales y las cadenas de suministro de alimentos;
  • (3) aumentar la financiación agrícola hasta el 20% de los gastos;
  • (4) fomentar las cooperativas de agricultores y garantizar el acceso de las mujeres a los insumos productivos; y
  • (5) ampliar los programas de redes de seguridad social e invertir en sistemas de alerta temprana del clima.

El programa oficial comenzó con una sesión plenaria de apertura y una actualización de cada elemento del proceso de la Cumbre, incluyendo los diálogos independientes, el grupo científico y Las Cinco Vías de Acción.

"La comida nos une a todos, como familias, como comunidades, como culturas y como la humanidad", dijo la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed. "Ahora utilicemosla para unirnos en torno a la urgencia y las acciones necesarias para transformar nuestro mundo para 2030".

En la declaración entregada por el Arzobispo Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, el Vaticano, el Papa Francisco dijo que eliminar el hambre por sí solo no era suficiente, insistiendo al mundo comprometerse a "diseñar sistemas alimentarios que protejan la tierra y mantengan la dignidad de las personas humanas en el centro."

El pontífice añadió que las naciones también deben crear sistemas alimentarios que "garanticen una alimentación suficiente a nivel global y promuevan un trabajo digno a nivel local; y que nutran al mundo hoy, sin comprometer el futuro".

Desde hace más de un año, la Cumbre se ha embarcado en un nivel de compromiso sin precedentes, con más de 1.000 diálogos en 145 países en los que han participado decenas de miles de personas de todo el mundo.

Los resultados de estos diálogos, conocidos como la "Cumbre de los Pueblos", han proporcionado a los gobiernos nacionales la imagen más completa, hasta la fecha, de los retos interconectados que existen -desde el hambre y la pobreza hasta los medios de vida rurales, la salud y el desempleo juvenil-, así como de las oportunidades.

Al reflexionar sobre los aspectos más destacados del diálogo nacional de Uruguay, la Vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que era necesario "celebrar y potenciar la increíble resiliencia de las mujeres y su papel clave para la transformación de los sistemas productivos".

"Un mundo sin hambre es posible. Tenemos los conocimientos, tenemos la tecnología", añadió Gerd Müller, Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. "Pero necesitamos más dinero y más inversión para erradicar el hambre".

Los representantes de los jóvenes, los pueblos indígenas, los agricultores y las mujeres desempeñaron un papel fundamental en la Cumbre. Entre ellos se encontraba Cherrie Atilano, Presidenta de la agroindustria filipina AGREA, que declaró: "Queremos que los jóvenes tengan mejores opciones alimentarias. Los jóvenes tienen el poder de cambiarlo porque son el ahora, el actual y el presente".

También estuvo presente Elizabeth Nsimadala, Presidenta de la Organización Panafricana de Agricultores (PAFO), quien dijo: "Es la primera vez que veo un proceso de la ONU inclusivo, diverso y abierto a todas las partes interesadas".

Joachim von Braun, que preside el Grupo Científico de la Cumbre, subrayó la urgencia tanto de ampliar las redes de seguridad social como de invertir más en la productividad de las cadenas de valor. "No hay tiempo que perder", dijo.

Peter Bakker, presidente y Director General del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), anunció una Declaración Empresarial que establece la ambición del sector privado de lograr sistemas alimentarios equitativos, netos y positivos para la naturaleza que puedan nutrir a todas las personas. "Lo que necesitamos es un cambio transformador y urgente", dijo.

FUENTE: Con información de las Naciones Unidas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar