MIAMI.- Venezolanos en el exterior denuncian “operación morrocoy” en el proceso de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) del Consejo Nacional Electoral (CNE), al servicio del régimen chavista, para participar en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
A través de las redes sociales, grupos de venezolanos en Argentina, Chile y España alertan de los retrasos en las distintas embajadas venezolanas, a solo días de que culmine la jornada, pautada del 18 de marzo hasta 16 de abril, de acuerdo con el cronograma del poder electoral.
A 13 días de haberse iniciado el proceso, los cientos de migrantes que han acudido a las embajadas de Buenos Aires y Santiago de Chile no han podido inscribirse ni actualizar sus datos, como lo establece la Constitución venezolana y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).
“Hace dos semanas el CNE anunció la apertura del RE, hoy primero de abril no ha abierto el RE”, indicó Enrique Lozada, miembro del comando de campaña de María Corina Machado en Argentina.
Lozada calificó como “una falta de respeto” la mora que ha sufrido el proceso. “La embajada tiene que cumplir con lo que dijo el CNE y abrir el registro en el exterior. Los venezolanos en todo el mundo queremos votar”, aseveró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlbertoRodNews/status/1774817083777237378&partner=&hide_thread=false
Cerrando el camino electoral
El régimen de Nicolás Maduro sigue cerrando el camino para la celebración de unas elecciones libres y transparentes en Venezuela. Primero, imposibilitando la participación de la candidata electa por más de 2.5 millones de venezolanos en las elecciones primarias del 22 de octubre, María Corina Machado.
Luego, negando la inscripción de su abanderada, Corina Yoris, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), respaldada por la oposición democrática del país; y, por último, colocando trabas para la inscripción y actualización de datos de los electores, tanto dentro como fuera del país suramericano.
“Hasta el momento, no se ha iniciado (el proceso), lo cual sigue lesionando gravemente nuestros derechos constitucionales, legales y humanos”, denunció la comunidad venezolana en Chile.
Mediante un comunicado, señalaron que, de acuerdo a información suministrada por un funcionario de la embajada, para el 18 de marzo no contaba con la máquina para arrancar el proceso, y aseguran que “no tienen instrucciones” del ente electoral.
“La comunidad de venezolanos en Chile exige enérgicamente la apertura inmediata del registro electoral para los cientos de miles de compatriotas en Chile”, expresó.
De acuerdo con la ONG experta en materia electoral, Súmate, al menos diez millones de venezolanos dentro y fuera de Venezuela requieren inscribirse o actualizar sus datos en el RE para poder participar en los comicios del 28 de julio.
Entre ellos se encuentran, cuatro millones de venezolanos entre 18 y 35 años de edad que no están inscritos para votar, tres millones de ellos en el territorio venezolanos y más de 1.2 millones en el exterior. Además, hay más de cinco millones de ciudadanos que requieren actualizar sus datos de residencia y centros de votación, 1.5 millones de ellos en Venezuela y más de cuatro millones en el extranjero.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Sumate/status/1774854935097585904&partner=&hide_thread=false
“Operación morrocoy”
En España, venezolanos denunciaron la implementación de una “operación morrocoy” en el proceso, con retrasos de horas para ingresar a las instalaciones de la Embajada de Venezuela en Madrid a cumplir con el requerimiento para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.
Johanna Márquez, coordinadora de Asuntos Políticos del partido Encuentro Ciudadano (EC) en España, indicó que en la nación europea solo ha iniciado el proceso en Madrid, con una sola máquina para los venezolanos que acudan a actualizar sus datos en el RE.
A la fecha aún no inicia el registro en los consulados ubicados en Vigo, Barcelona y Canarias. “Ya sabemos como juega el régimen a su favor. Están pidiendo requisitos abusivos para el Registro Electoral, un RE que debe ser permanente y no cada 12 años”, denunció.
Los requisitos que exigen para realizar el registro son:
- Cédula de identidad laminada (vigente o vencida).
- Pasaporte vigente o comprobante del trámite ante el Saime, si el documento está vencido.
- Documento Nacional de Identidad (DNI, para españoles) o el Número de Identidad de Extranjero (NIE) para demostrar la residencia permanente.
- Registro Consular.
- Padrón municipal (registro en el que consta que vive en un municipio).
“Están vulnerando el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, alertó un ciudadano venezolano, entrevistado por el periodista David Placer. Esta norma establece que “solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.
No obstante, el ciudadano invitó a sus compatriotas a asistir a la embajada y actualizar sus datos para participar en los próximos comicios. “Los que cumplamos los requisitos, vengamos a rescatar nuestro país, de la inacción no vamos a hacer absolutamente nada”, apuntó.
La comunidad de venezolanos en Madrid se organiza, además, para una jornada de protesta en la capital española el próximo sábado 6 de abril para exigir la agilización del registro electoral y rechazar la inhabilitación contra María Corina Machado y la no inscripción de Corina Yoris.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EVTVMiami/status/1774791638147039419&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de comunicados de prensa / redes sociales