sábado 23  de  marzo 2024
MUNDO

Venezuela otorga 40% de Petrozamora a testaferros de Nicolás Maduro Guerra

Acorde con la información publicada por Bloomberg, GazMin International Group es la firma beneficiada
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Una nota publicada por el medio de noticias y comentarios Bloomberg denuncia que el gobierno de Venezuela otorgó 40% de participación en Petrozamora, empresa mixta de la Corporación Venezolana de Petróleo, a GazMin International Group, una firma recién creada en la que tienen participación los hermanos Santiago y Ricardo Morón, testaferros de Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Acorde con la información, GazMin International Group es la firma beneficiada. Tiene sede en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

De esta manera, la empresa toma el espacio dejado por la rusa GPB Global Resources, que fue conminada a abandonar el proyecto en septiembre de 2022

Hasta septiembre de 2022 la cuota accionaria de Petrozamora, que desarrolla sus acciones en el estado Zulia, en Venezuela, correspondía a la empresa rusa GPB Global Resources, que fue conminada a abandonar el proyecto. En agosto la producción fue de 26.000 barriles diarios de crudo.

Bloomberg señala, en el reportaje titulado PDVSA cede a empresa de Medio Oriente parte expropiada a rusos, que la poco conocida GazMin International Group pasa a formar parte de Petrozamora, “casi seis meses después de haber sido expropiada a ejecutivos rusos”.

La decisión “no ha sido anunciada formalmente”, aseguró Bloomberg.

GazMin International Group “tiene sede en los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, según su página web. Algunos de sus socios son venezolanos. El registro de los Emiratos Árabes Unidos muestra que una empresa con este nombre fue creada en septiembre de 2019”, indicó Bloomberg, pero aclaró que no está seguro de que se trate de la misma.

Fuente ligadas a Petróleos de Venezuela confirmaron que Santiago y Ricardo Morón son socios de GazMin International Group, la que esperan usar de fachada para exportar el crudo de Petrozamora a la empresa Nynas AB, en Suecia.

Plan de difícil ejecución

Expertos consultados señalan que el plan es de muy difícil ejecución debido a que existe un litigio entre la firma GPR GR, incorporada en Holanda y que tienen directores holandeses, y PDVSA por los activos de Petrozamora, incluyendo el petrolero sujeto a exportación.

Cualquier barril de crudo a ser exportado de Petrozamora estara sujeto a un embargo preventivo haciéndolo poco atractivo a armadores y compradores serios, los que no quieren ser parte de un litigio internacional.

Asimismo, GPB Energy (el socio expropiado en Petrozamora) es prestamista en Nynas y pueden detener transacciones comerciales con Venezuela.

Finalmente, cualquier crudo de Petrozamora que vaya a Europa, Estados Unidos o Latinoamerica estara sujeto a una aprobación de la OFAC (además del riesgo de litigio). Ya los reguladores, tanto americanos como europeos, están al tanto que Petrozamora fue ilegalmente tomada para fachada GazMin International Group para tratar de lavar dinero vía la exportación de crudo.

Los bancos de las refinerías internacionales vía KYC (Know Your Customer) y otros procedimientos determinaran muy rápidamente la maniobra de apropiación indebida y legitimación de capitales por parte de GazMin International Group.

Nynas AB y GPB Energy BV

Nynas AB es el refinador de crudo venezolano más grande de Europa. Tiene la capacidad de refinar más de 50.000 barriles al día de crudo de Venezuela. Fuentes cercanas a Nynas confirman que el expropiado socio de Petrozamora es el segundo prestamista de Nynas con más de 350 millones de euros en préstamos vigentes.

Indican asimismo que debido a la expropiación de Petrozamora, propiciada para favorecer a los hermanos Morón, Nynas no podra recibir ni procesar crudo de Venezuela por decisión de sus prestamistas a pesar de la presión de PDVSA.

La decisión de continuar con toma tiene un impacto sobre Pdvsa, Petrozamora y Nynas, ya que las tres empresas son parte del mismo circuito de exportaciones de crudo pesado para Europa.

Estrategia costosa para Venezuela y Pdvsa

La firma especializada Global Arbitration Review en un reporte de noviembre del 2022 explica que PDVSA esta expuesta a un arbitraje de varios billones de dólares por la toma ilegal de Petrozamora y el repago forzado de la deuda. Expertos consultados coinciden que PDVSA deberá pagar más de dos mil millones de dólares por la toma de Petrozamora y que el juicio se llevara a cabo bajo las leyes del Reino Unido, lo que asegura que la estatal venezolana tenga poco chance de liberarse de ser condenada en un arbitraje internacional.

Las expropiaciones de Exxon y Conoco tuvieron costos de decenas de billones de dólares para PDVSA.

Expertos consultados del sector energético señalan que estas acciones demuestran un profundo desconocimiento de cómo funciona el mundo petrolero, donde existen amplias revisiones de reguladores como la OFAC y la Union Europea, y que esto no sería bien recibido por refinadores, armadores, bancos y empresas de seguros.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar