WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) han emitido un comunicado pidiendo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela que no ratifique una ley que limitará el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales.
Según la CIDH y la RELE, existe un entorno hostil contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela, y predominan las campañas de desprestigio y actos de hostigamiento contra ellas.
Las organizaciones están desempeñando un papel crucial en Venezuela, donde han asumido tareas como el levantamiento de datos sobre la inflación, los índices de pobreza y datos epidemiológicos ante la falta de cifras oficiales o la opacidad en las mismas.
Además, el proyecto de ley otorga a las autoridades la facultad de disolver unilateralmente aquellas que participen en lo que considere "actividades políticas o que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República".
La CIDH y la RELE instan al régimen venezolano a que tome "medidas dirigidas a reconstruir la democracia y el estado de derecho", en lugar de limitar arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación en asuntos de interés público.
La presentación del proyecto ante la Asamblea se caracterizó por referencias estigmatizantes hacia 62 organizaciones, a las que se les calificó de "enemigas", "traidoras de la patria" y "fachadas de partidos".
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH, que a su vez es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La aprobación de esta ley podría tener graves consecuencias para las organizaciones que trabajan en Venezuela en la defensa de los derechos humanos y la democracia.
FUENTE: Con información de AFP