viernes 22  de  marzo 2024
Napoleón

Venta de un manuscrito único de Napoleón

El manuscrito fue dictado por el emperador a su leal general Henri-Gatien Bertrand, es corregido en varios lugares por Napoleón
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Un manuscrito único dictado y anotado por Napoleón durante su exilio en la isla de Santa Helena y que relata en sus mínimos detalles los preparativos y el desarrollo de la batalla de Austerlitz en 1805, será puesto a la venta a fines de enero en París.

El manuscrito de 74 páginas densamente escritas, dictado por el emperador a su leal general Henri-Gatien Bertrand, es corregido en varios lugares por Napoleón.

El emperador tacha palabras o escribe al margen comentarios con escritura minúscula.

Hay once anotaciones y está acompañado de un plan de batalla dibujado por él.

Cuando se abre el año del bicentenario de la muerte de Napoleón, este manuscrito sobre su más importante victoria militar, será expuesto en París por primera vez del 27 al 31 de enero en la galería "Artes y autógrafos", y puesto en venta por un millón de euros.

El manuscrito fue comprado en los años 70 por el propietario de la galería, Jean-Emmanuel Raux, experto en manuscritos y autógrafos, que lo descubrió entre una cantidad de papeles de los herederos del general Bertrand en su castillo de de Châteauroux.

La victoria de Austerlitz, pese a la inferioridad numérica del Gran Ejército de Napoleón, es considerada la más ingeniosa en materia de estrategia militar.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar