sábado 8  de  noviembre 2025
TAREA EXIGENTE

VIDEO: Entre 400 y 600 partes de cuerpos del vuelo Germanwings han sido recuperados

SEYNE-LES-ALPES.- Patrick Touron, vicedirector del Instituto de Investigaciones técnico-criminales de la gendarmería francesa, encoge los hombros. La operación en Seyne-les-Alpes está siendo, para él y su personal, fuera de lo común y muy exigente.

SEYNE-LES-ALPES.- DPA

Entre 400 y 600 partes de cuerpos han sido recuperados y trasladados ya en helicóptero hasta el valle, pero nadie puede decir cuántos más quedan allá arriba, entre las rocas de la montaña.

Patrick Touron, vicedirector del Instituto de Investigaciones técnico-criminales de la gendarmería francesa, encoge los hombros. La operación en Seyne-les-Alpes está siendo, para él y su personal, fuera de lo común y muy exigente. A veces, incluso ellos necesitan ayuda. También para ellos hay atención psicológica, explica.

Un miembro la policía forense trabaja en la zona de la catástrofe en Seyne les Alpes. Foto EFE


Los familiares de las víctimas viajaron el jueves a Marsella, donde se están tomando muestras de ADN para encontrar coincidencias e identificar a las víctimas. Los médico forenses utilizan también datos de los países de origen de los fallecidos, como información dental o radiografías. Los miembros de la tripulación pueden a veces reconocerse incluso a partir de los restos de sus uniformes.

"Ne pas ouvrir - analyse en cours": "No abrir, análisis en curso" se lee en un cartel en un coche azul de la gendarmería. Las pruebas de tejidos se envían a otros lugares en sobres marrones. El objetivo final es lograr atribuir las partes de los cadáveres a las víctimas.

LEA TAMBIÉN: Funeral dedicado a las víctimas de Germanwings será el 17 de abril

"Trabajamos lo más rápido que podemos", explica Touron, "hacemos todo lo posible para devolver a cada familia a su ser querido". Pero no sabe cuándo podrá ocurrir. El permiso para enterrar los cadáveres debe ser aprobado por la Fiscalía general.

Pero la recuperación de los restos en el lugar del accidente está lejos de terminar. "Las mayores dificultades las tiene la gente que está sobre el terreno", explica Touron. La zona es de muy difícil acceso.

Miembros de los equipos de rescate mientras se preparan para partir al lugar de la catástrofe aérea del Airbus A320 de Germanwings . Foto EFE


Y la búsqueda es también extremadamente peligrosa. "El terreno es empinado y resbaladizo", explica el jefe de las fuerzas de rescate de montaña, Olivier Cousin. Su gente es la responsable de asegurar con cuerdas a los expertos durante su difícil trabajo. A veces, el equipo sale con crampones y picahielos, que dan una mayor estabilidad, aunque ya no haya hielo allí arriba.

Y hay otro factor imprevisible: el tiempo. En estos días las condiciones fueron perfectas para el vuelo de los helicópteros: sol y poco viento. Pero si llega el viento, la lluvia o la nieve, los helicópteros que cada día llevan a decenas de personas a la montaña, quizá no podrían despegar, alerta David Girodet, responsable de las operaciones en helicóptero de la gendarmería y de la seguridad de sus vuelos.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: La meticulosa tarea de identificar los cadáveres del vuelo de Germanwings

Girodet teme sobre todo a la nieve: "porque entonces las nubes estarían bajas". Y eso sería demasiado peligroso para volar en la escabrosa cordillera.

Dos miembro la policía francesa forense trabajan en la zona de la catástrofe en Seyne les Alpes -Francia. Foto EFE

Video

 

 

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
  
 


¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar