domingo 18  de  mayo 2025
POLÍTICA

Vladimir Putin, el primer belicoso que tiene el mundo actual

Vladimir Putin nunca ha querido que Ucrania ingrese en la Unión Europea (UE) ni en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

CARACAS.- El político opositor venezolano Antonio Ledezma expone varios conflictos que han sucedido en el mundo, algunos de ellos aún están pendientes por resolverse, y que han tenido su origen en las más variadas diferencias de carácter étnico, religioso, económico, político, así como en los extremismos y nacionalismos.

Estos son algunos de ellos:

Invasión rusa a Ucrania:

El detonante de la agresión rusa a Ucrania es la posición del mandatario de Rusia, Vladimir Putin de que Ucrania nunca ingresara en la Unión Europea (UE) ni en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Después de la Segunda Guerra Mundial, Ucrania estaba ubicada más del lado de la Unión Soviética. Luego de la defenestración del aliado de Putin, Viktor Yanukovick, este se propuso pisotear el territorio ucraniano en la Península de Crimea.

Además, lanzó una campaña para alentar a los separatistas ucranianos. Su objetivo era controlar los recursos naturales de Ucrania, así como su potencial agrícola

El hecho es que despiertan muchos sinsabores, el hecho cierto de que al frente del Consejo de seguridad de la ONU, este hoy un funcionario que responde a las órdenes del primer belicoso que tiene el mundo en la hora actual: Vladimir Putin.

Venezuela y Guayana:

Venezuela y Guayana sostienen un largo conflicto por el territorio de la Guayana Esequiba.

El experto constitucionalista venezolano, Asdrúbal Aguiar, afirmó que "el justo reclamo de Venezuela es reconocido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas mediante la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, tratado internacional que rige con toda su fuerza normativa la contención sobre nuestra Guayana Esequiba".

Y agrega que: "ningún venezolano debe poner en duda -sin mengua de la ocupación de facto por Guyana- que el territorio Esequibo le pertenece a la nación, al conjunto de los venezolanos. Es el asiento físico de la república y el basamento de nuestra identidad, en vías de disolución franca".

"El 2 de febrero de 1897 Venezuela y el Reino Unido firmaron el Tratado Arbitral de Washington D. C. por el cual se comprometían a resolver el problema limítrofe mediante un arbitraje internacional. En 1899 se conformó ad hoc el Tribunal Arbitral de París que dictó un fallo a favor del Reino Unido".

"Títulos históricos irrefutables y el comportamiento consistente e invariable de los sucesivos gobiernos durante los siglos XIX y XX, prueban la solidez de nuestros derechos territoriales. No menguan con la adversidad del dictado de Laudo Arbitral de 1898, cuando se nos arrebatan 159.500 kilómetros cuadrados formantes de la geografía nuestra como causahabientes de España", agrega Aguiar.

Palestino-israelí:

Israel reivindica su soberanía sobre la ciudad de Jerusalén (sagrada para judíos, musulmanes y cristianos) asegurando que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Esa disputa ha desatado controversias de alcance internacional, mientras que los palestinos aspiran que Jerusalén Oriental sea también su capital.

Las dos Coreas:

El dictador norcoreano Kim Jong-un afirma que Corea del Sur es el "enemigo indiscutible" del Norte y acusa a esta nación de acumular armas.

Kim Jong-un inició 2023 con una serie de lanzamientos de misiles y aseveró que se propone "incrementar la producción de armas nucleares y explayar misiles balísticos intercontinentales (ICBM) mejorados".

El 13 de marzo de este año disparó dos misiles que fueron a dar en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) después de volar 1.500 kilómetros con órbitas de vuelo en forma de ocho durante algo más de dos horas.

FUENTE: eldebate.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar