NACIONES UNIDAS.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia está llevando a cabo un "genocidio" con el secuestro de niños, en un llamado por la solidaridad durante su discurso ante la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apeló a la unidad internacional para frenar los ataques bélicos de Rusia contra pueblos y aldeas de Ucrania
NACIONES UNIDAS.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia está llevando a cabo un "genocidio" con el secuestro de niños, en un llamado por la solidaridad durante su discurso ante la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas.
"A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania y se rompen todos los lazos con sus familias. Y esto es claramente un genocidio", dijo Zelenski.
En un discurso en el que vistió de verde oliva, como siempre ha hecho desde el inicio de la guerra, Zelenski reiteró su llamamiento a una cumbre de naciones con ideas afines.
"Estamos preparando una Cumbre Mundial por la Paz. Les invito a todos ustedes -a todos los que no toleran ninguna agresión- a preparar conjuntamente la cumbre", dijo el presidente ucraniano, que intervino por primera vez en persona en este foro de la ONU, hablando en inglés.
Zelenski también afirmó que no se puede se puede permitir que Rusia -miembro permanente del Consejo de Seguridad- posea armas nucleares.
"Los terroristas no tienen derecho a poseer armas nucleares", dijo el presidente de Ucrania.
También denunció que el gobierno de Rusia utiliza tanto energía y los alimentos como "arma" para presionar al mundo a su favor.
En su discurso, Zelenski apeló a la unidad de la comunidad internacional para frenar a Rusia, que incluso sin necesidad de hacer uso de armamento nuclear deja decenas de pueblos y aldeas ucranianas "asolados" por sus misiles y drones.
El mandatario ucraniano recordó los antiguos acuerdos para restringir el uso de armamento nuclear. Sin embargo, consideró oportuno la existencia una convención que regule también el aumento de los arsenales de armamento, pues son con los que Rusia a día de hoy pone en jaque no solo a Ucrania, sino a la comunidad internacional.
"Se enseñó que no se debían desplegar arsenales, sino promover el desarme nuclear completo. Les puedo decir que esta es una buena estrategia, pero no puede ser la única estrategia para defender al mundo de la guerra final, de la gran guerra", manifestó.
En este punto, recordó que en la década de los 90 Ucrania firmó un pacto en virtud del que se deshizo de su armamento nuclear -heredado de la época soviética- a cambio de garantías por parte de una Rusia que, años más tarde, incumplió ya al anexionarse la península de Crimea en 2014.
En su discurso apuntó directamente a los alimentos, un bien necesario que, dice, Rusia convirtió en un arma más en la guerra. "Los puertos ucranianos están bloqueados por Rusia, hasta nuestros puertos en el Danubio son objeto de ataques rusos", dijo.
FUENTE: Con información de AFP