SANTA CRUZ DE TENERIFE.-EFE
La afirmación fue hecha por uno de los físicos del Observatorio Atmosférico de Izaña, localizado en Tenerife, España
SANTA CRUZ DE TENERIFE.-EFE
Los niveles de los gases de efecto invernadero bien mezclados más importantes, que son dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), son los más altos de los últimos 800.000 años, según advirtió el físico Ángel Gómez, parte del equipo del Observatorio Atmosférico de Izaña, localizado en Tenerife.
El estudio de los niveles de los gases de efecto invernadero, que comenzó en Hawaii en los años cincuenta del siglo pasado, se adelanta igualmente en Tenerife desde 1984, aunque el análisis de la situación antes de esta fecha se basa en datos relativos que se han descubierto al estudiar las burbujas de aire atrapadas en el hielo de La Antártida y Groenlandia.
Para Gómez, el efecto invernadero siempre ha existido pero ciertamente viene en aumento desde la revolución industrial, lo que ha generado un significativo aumento de temperatura en la superficie terrestre, que se ha evidenciado de forma más bien lenta pues el agua profunda de los océanos tarde mucho en calentar.
El análisis delos gases de efecto invernadero incluye la presencia de óxido nitroso, hexafluoruro de azufre, metano y monóxido de carbono.
El especialista explicó que el monóxido de carbono y el metano tienen una vida relativamente corta en la atmósfera, pues el primero permanece en ella pocos meses y el segundo unos nueve años, mientras que el dióxido de carbono se mantiene durante cientos de años, el óxido nitroso unos 120 y el hexafluoruro de azufre en torno a 3.200 años.
La diferencia entre ambos tipos de gases es importante, pues para los primeros se puede alcanzar un equilibrio entre emisión y destrucción, en cuyo caso la concentración del gas permanecería constante en la atmósfera, mientras que para los segundos la concentración del gas continúa creciendo mientras haya emisiones.