martes 8  de  octubre 2024
VISITA HISTÓRICA

Obama alaba en La Habana el “extraordinario valor” de los opositores cubanos

A la cita acudieron disidentes y líderes de la sociedad civil cubana, entre los que destacan Antonio Rodiles, Berta Soler, Guillermo Coco Fariñas y Elizardo Sánchez.

LA HABANA.-dpa

El presidenteBarack Obama, se reunió en La Habana con disidentes cubanos y miembros de la sociedad civil y alabó su "extraordinario valor", en la última jornada de su visita histórica a Cuba.

"Todas estas personas alrededor de esta mesa han mostrado un valor extraordinario", dijo Obama durante su reunión con disidentes y sociedad civil en la embajada de Estados Unidos en el Malecón habanero, un día después de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, negara que en la isla existieran presos políticos.

Obama explicó que algunos de ellos tiene preocupaciones sobre "la democracia, la libertad de expresión, de culto o de reunión o han abogado a favor de las prácticas democráticas aquí en Cuba". Y recordó que algunos de ellos han sido detenidos "algunos en el pasado y otros muy recientemente".

"Mi esperanza es que escuchándoles podamos continuar afinando nuestra política de tal modo que en última instancia los cubanos sean capaces de vivir libre y prósperamente", añadió el presidente.

"Requiere muchas veces un gran valor estar activo en la sociedad civil aquí en Cuba", dijo Obama, que aseguró que "esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias" con el Gobierno cubano.

Obama habló de la importancia de escuchar "directamente" del pueblo cubano lo que opinan sobre el proceso de normalización de las relaciones con Cuba, ocho meses después de reanudar formalmente relaciones bilaterales.

A la cita con Obama acudieron disidentes y líderes de la sociedad civil cubana, entre los que destacan Antonio Rodiles, Berta Soler, Guillermo Coco Farinas y Elizardo Sanchez.

También estuvieron presentes Juana Mora Cedeno, José Daniel Ferrer Laritza Diversent, Dagoberta Valdés Hernandez, Nelson Alvarez Matute, Miriam Celaya Gonzales, Manuel Cuesta Morua y Miriam Leiva Viamonte, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

Antonio Rodiles y la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, no acudieron en agosto de 2015 al encuentro del secretario de estado Jonn Kerry con disidentes en Cuba, pero en esta ocasión sí han asistido a la cita con Obama.

El presidente estadounidense ya había conocido a algunos de los disidentes y miembros de la sociedad civil en Miami y a otros en Panamá. En la Cumbre de las Américas, Obama vio a los opositores cubanos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent durante un encuentro con una decena de activistas latinoamericanos.

Presos políticos

Después de que Castro negara delante de Obama que haya presos políticos en Cuba, grupos opositores como Directorio Democrático Cubano emitieron una "lista parcial" con el nombre de cubanos que actualmente están cumpliendo extensas condenas de prisión por motivos políticos en la isla.

El Directorio Democrático Cubano afirmó que es "la dictadura castrista la que mejor sabe quiénes son los cubanos presos por motivos políticos, porque es la dictadura la que los ha encarcelado, siendo entonces la única que verdaderamente sabe los números precisos de los presos políticos en Cuba".

Según el Directorio Democrático Cubano, en esa lista parcial figuran el nombre de 51 presos políticos.

"Para poder llegar a una lista verdaderamente completa, emplazamos a la dictadura castrista a que permita una visita investigativa de la Cruz Roja Internacional a las prisiones cubanas, proceso que la dictadura castrista ha negado que se efectúe desde 1989", recordó el Directorio Demócratico Cubano en un comunicado.

Castro exigió en la rueda de prensa conjunta con Obama a un periodista que le preguntó por los presos políticos que se le presentase una lista con nombres para él proceder a excarcelarlos inmediatamente.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar