Venezuela clama auxilio.

El auxilio es una institución que reconoce la necesidad que tenemos todos los seres humanos de contar con la ayuda, socorro o amparo de nuestros semejantes, ante situaciones de calamidad, accidente, guerra o enfermedad.

Los humanos solicitamos auxilio para salir de situaciones de riesgo, cuando una familia sufre un robo o se le está incendiando la casa o requiere que le paguen una deuda legítima para sufragar los costos de manutención, cuando un niño queda atrapado en medio de una inundación, cuando un avión sufre fallos técnicos o cuando un régimen dictatorial se ensaña contra una población inerme.

Te puede interesar

Etimológicamente, la palabra auxilio viene del latín auxiliari, derivado de auxi, que es el pretérito perfecto de augere, que significa aumentar, ya que la persona auxiliada requiere aumentar sus fuerzas

Un grupo cada vez mayor de venezolanos asfixiados por un régimen dictatorial, violador de derechos humanos, que judicializa y tortura a la disidencia, viene solicitando a las organizaciones políticas de oposición que procedan a efectuar pedidos de auxilio a la comunidad internacional, conforme a lo dispuesto por el numeral 11 del artículo 187 de la Constitución Nacional.

El hecho de que la Asamblea Nacional no hubiere procedido a aprobar la aplicación del artículo 187 Constitucional en momentos en que continúan los intentos de diálogo frustrados con el régimen, siembra dudas en la ciudadanía en torno a la alineación que se espera del gobierno interino de Juan Guaidó con la recuperación de la libertad y la democracia para la Nación.

Incluso, para continuar negociando la salida del régimen, conviene contar con una amenaza creíble que les incite a dejar el poder. Es de esperar que, de no contar con la amenaza creíble, cualquier compromiso negociado por los usurpadores, será nuevamente incumplido.

Con la finalidad de echar por tierra el argumento esbozado por algunos miembros de las organizaciones políticas de oposición, que sugieren que no es conveniente salir a pedir auxilio públicamente, veamos algunos gritos de auxilio efectuados durante los últimos años.

En el 2002, La ONU pide auxilio para salvar Etiopía. El hambre acecha a 14 millones tras una sequía peor que la que causó un millón de muertos.

En el 2005, Centroamérica pide auxilio contra maras y precios petróleo. Solicitaron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que estabilice y reduzca los precios del petróleo para "moderar los efectos dañinos que provocan a la economía de nuestra región".

En el 2015, los Cristianos Sirios piden auxilio a Europa; y, la UE pide auxilio a la ONU para frenar el tráfico de personas: "No podemos hacerlo solos"

En el 2016, Cáritas Jordania pide auxilio: los refugiados son ya el 40 % de la población. Jordania acoge ya a dos millones 700 mil refugiados.

En el 2017, Italia pide auxilio a la UE por crisis migratoria; los cubanos varados en América Latina piden auxilio a Trump; y, ante la presión internacional debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y Canadá, Nicolás Maduro ha tenido que pedirle auxilio a Vladimir Putin.

En el 2018, El primer ministro de Tuvalu, la isla que está a punto de desaparecer por el cambio climático, efectuó un llamado de auxilio a las Naciones Unidas para pedir ayuda; y, la Iglesia Católica de Venezuela pide auxilio al mundo por las acciones del régimen de Maduro.

En el 2019, Maduro pide auxilio a sus aliados para sacar a flote un falso diálogo y también pide auxilio al Papa para resolver crisis; y, España pide auxilio a la OMC y la UE para defender a sus empresas en Cuba.

Por último, el 28 de junio de 2019 al ser presentado ante el tribunal tercero de orden militar, el Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo quien según el abogado Medina Roa, “tenía los ojos desorbitados y presentaba signos de violencia”, pidió auxilio y fue trasladado al hospital militar de Caracas donde falleció al día siguiente, como consecuencia de la tortura.

Después de conocer estos gritos de auxilio y luego de que Michelle Bachelet publicase el demoledor informe de la ACNUDH sobre las reiteradas y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte del régimen chavista madurista, nadie en su sano juicio puede objetar la impostergable obligación que tienen, por una parte, la Asamblea Nacional de aprobar el 187:11; y, por la otra, el Presidente Encargado de solicitar formalmente el auxilio, en forma de intervención, a la comunidad internacional.

Venezuela clama auxilio. Dejar de pedirlo, también sería criminal.

juanriquezes@gmail.com / @juanriquezes

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas