Para las escuelas públicas de Miami-Dade (M-DCPS), tanto la salud como la seguridad de nuestros estudiantes y empleados son prioridades primordiales. Es por eso que desde que supimos de la amenaza del coronavirus, hemos estado trabajando con los departamentos de Salud de la Florida y Miami-Dade como también con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y es gracias a esta proactividad que nosotros hemos creado una política para afrontar el reto que es el coronavirus COVID-19.
Primeramente, hemos reforzado el proceso de unir nuestros recursos con otras entidades públicas. Los miembros del personal del distrito escolar continúan monitoreando los acontecimientos relacionados al virus y laboran estrechamente con las agencias ya mencionadas al igual que con nuestros proveedores de cuidado de salud que disponen de clínicas en nuestros planteles escolares. Además, hemos preparado un plan de seguridad para nuestras escuelas, tomando todas las medidas necesarias para afrontar cualquier situación que pudiera surgir.
En las escuelas, seguimos los protocolos establecidos de higiene implementados durante la temporada de la influenza (gripe). Estos protocolos incluyen alentar a los niños y empleados a quedarse en casa cuando se encuentren enfermos y de consultar inmediatamente con sus médicos; usar el personal de salud basado en la escuela para promover un ambiente saludable para todos; alentar a todos a lavar sus manos; y seguir los procedimientos de limpieza. Por último, tenemos desinfectantes para las manos para uso en las escuelas, en los autobuses, gimnasios y cafeterías escolares.
También requerimos a los empleados que han viajado a países que son considerados de alto riesgo por la CDC que informen por teléfonos a sus superiores y que tomen 14 dúas para ir a trabajar a partir del momento que regresan a Estados Unidos.
Como medida de precaución, hemos instituido una moratoria de las excursiones a otros países y al estado de Washington hasta que se estabilice la situación en esas localidades. Todas otras excursiones serán evaluadas individualmente al nivel escolar. Y continuamos monitoreando asambleas escolares que sean acudidas por grandes números de estudiantes.
Para aquellos niños provenientes de otros países que deseen inscribirse por primera vez en nuestro sistema escolar, ahora tendrán que acudir a uno de dos centros de servicio para estudiantes del extranjero para comenzar el proceso de matrícula. Estos sitios están convenientemente localizados en el norte y el sur del Condado Miami-Dade. Cada centro de servicio contará con una enfermera y consejeros para propósitos de asistir con en el proceso de inscripción.
Afortunadamente, no se sabe de ningún caso de coronavirus en nuestro condado. Aun así, es sumamente importante tomar toda clase de precaución.
Como medida contingente, estamos planificando la posibilidad de instituir la enseñanza remota mediante el uso de contenidos digitales. También se puede utilizar la programación de cursos virtuales de la Florida. Hemos empleado esta opción en el pasado cuando tuvimos el paso de un huracán. Es por eso que nuestros estudiantes cuentan con dispositivos y tarjetas de conexión a la Internet para permitir la conectividad en sus casas.
M-DCPS ha puesto todos sus recursos de comunicación pública para informar a los padres de familia, estudiantes y empleados sobre mensajes críticos relacionados a la salud. Ellos incluyen información y recursos presentados de manera visible en el sitio web del Distrito (dadeschools.net); mensajes automáticos (telefónicos) y por correo; anuncios de servicio público en video; folletos y afiches en las escuelas para consumo del estudiante como también dirigidos a padres de familia y el uso de medios sociales y de promociones por medio de asociaciones como la PTA/PTSA.
El distrito escolar ha desarrollado una página web para que nuestra comunidad disponga de la información correcta del virus, sus síntomas, cómo protegerse a sí mismos y a sus hijos, y qué hacer si sospechan de un posible caso. En este enlace puede consultar la página web habilitada al respecto.
Como los principales proveedores de comodidad y protección para los niños, los padres de familia deben estar bien informados en todo momento. Para mayor satisfacción de los padres, en cada escuela se encuentra un consejero escolar certificado listo para reunirse con los estudiantes y sus familias para abordar cualquier inquietud que pueda surgir. Adicionalmente, debemos informales que los equipos de Servicios al Estudiante en las escuelas están capacitados y preparados para asistir con cualquier asunto personal o académico que pudiera surgir.
Aunque el Coronavirus COVID-19 representa un reto, nosotros lo hemos afrontado con proactividad, con un plan completo que abarca toda nuestra organización – desde como trabajamos con entidades de salubridad a como integramos los niños provenientes de otros países a nuestro excelente distrito escolar. Y claro estamos amplificando campañas y avisos de información pública para fomentar la consciencia de la comunidad sobre la necesidad de higiene personal.
Para más información sobre este tema de suma importancia para nuestra ciudadanía, favor de consultar el sitio antes mencionado en Internet.