sábado 9  de  noviembre 2024
OPINIÓN

Día Internacional de la Mujer, algo que celebro con mucho orgullo

Aun hay mucho camino por andar, pero tengo esperanza que el progreso continúe
Por Madeline Pumariega

Después de ser nombrada la primera presidenta del Miami Dade College, unos de los momentos más felices de mi vida, siento una profunda responsabilidad por honrar las mujeres que allanaron el camino para mí, especialmente a mi madre y mi hija, al igual que a todas las niñas y mujeres con grandes sueños.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un dia muy especial. La celebración mundial es sólo el comienzo del Mes de la Historia de la Mujer, período de reflexión sobre las contribuciones, luchas y logros femeninos.

Las raíces del evento provienen de mediados del siglo XIX, cuando el mundo industrializado atravesaba por una revolución, luego que la mujer comenzó a alzar su voz.

Ocurrió un 8 de marzo de 1857, cuando 20 mil costureras, planchadoras y activistas marcharon en huelga por las calles de Nueva York, reclamando la igualdad de derechos con los hombres, y mejores condiciones laborales.

Desde entonces, no ha sido fácil eliminar obstáculos en la sociedad, pero el sacrificio ha dado sus frutos.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, la representación política de las mujeres en el mundo se ha duplicado en los últimos 25 años. En octubre de 2019 había 10 mujeres jefas de Estado y 13 mujeres jefas de Gobierno en 22 países, en comparación al año 1995, cuando sólo había cuatro jefas de Estado y ocho primeras ministras en 12 países.

Asimismo, en un informe de 2019, la Casa Blanca señaló que la proporción de mujeres que ocupan cargos de dirección se incrementó mundialmente hasta alcanzar un 29%, una cifra histórica.

Aun hay mucho camino por andar, pero tengo esperanza que el progreso continúe. En mis años de trabajo he tenido el honor de ser la primera mujer y primera hispana al frente de la dirección del Sistema de Colleges de la Florida; y ocupé el cargo de vicepresidenta ejecutiva y rectora del Tallahassee Community College antes de regresar al MDC.

Pero hay otros ejemplos dignos de mencionar. El condado Miami-Dade tiene actualmente la primera alcaldesa en su historia, y el equipo de los Miami Marlins su primera gerente general. Nuestro college también marcha a la vanguardia en la igualdad de género, con más mujeres ocupando cargos de liderazgo (cuatro de sus ocho campus son liderados por presidentas), y programas especializados como Girls Who Code y Mujeres Emprendedoras, un proyecto dedicado a mujeres inmigrantes, entre muchos más.

Ese es precisamente uno de mis principales objetivos como presidenta del MDC, redoblar mis esfuerzos para eliminar la desigualdad de género por medio de la educación, especialmente en las áreas de negocios y tecnología, la cual está experimentando un gran crecimiento en el sur de la Florida, y donde la representación de las mujeres es muy limitada. Por cierto, el próximo minisemestre, que empieza el 8 de marzo, ofrece varios programas y cursos en esas áreas.

Que el Mes de la Historia de la Mujer sirva como plataforma para generar nuevas ideas e iniciativas para todos, teniendo en cuenta especialmente a las mujeres, pilares imprescindibles de nuestra sociedad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar