domingo 17  de  marzo 2024
OPINIÓN

Escuelas públicas de Miami-Dade consideran cambios en el horario de clases

Por EDUCACIÓN AL DÍA

Valtena G. Brown
Superintendente auxiliar/gerente principal de Operaciones de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

Durante el curso escolar del 2014-2015, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) participaron en el plan de prueba que contemplaba cambios en el horario de clases.

Como parte de esta prueba, se estimó que los estudiantes elegibles comenzaran su jornada escolar más tarde de la hora de inicio tradicional de escuelas secundarias a las 7:20 a.m. La iniciativa se lanzó como seguimiento de una propuesta presentada a la junta por el entonces vicepresidente de la Junta Escolar, el Dr. Martin Karp, y aprobada por la Junta durante su reunión del mes de octubre de 2013.

Entre los hallazgos obtenidos del estudio de factibilidad inicial se encuentran informes de estudiantes participantes que tenían mayor energía y estado de alerta. Como resultado, las operaciones escolares de las M-DCPS continuaron explorando la viabilidad de implementar los horarios de inicio de la jornada escolar de secundaria en todo el distrito escolar.

Los factores que influyen en la falta de sueño en los adolescentes se pueden atribuir a los cambios biológicos en la fisiología con el inicio de la pubertad que termina en la edad adulta temprana. La American Academy of Pediatrics (AAP) reconoce que la falta de sueño en los adolescentes es un problema importante de salud pública que afecta significativamente el bienestar, la seguridad y el éxito académico de los estudiantes de intermedia y secundaria de nuestra nación. Respalda la justificación científica para los horarios de inicio de la jornada escolar a clases más tarde y reconoce los beneficios potenciales para los estudiantes con respecto a la salud física y mental, la seguridad y el rendimiento académico. El cambio de horario de inicio de la jornada escolar también ha sido respaldado por la American Psychological Association, National Association of School Nurses/Society of Pediatric Nurses, American Medical Association, American Academy of Sleep Medicine, Society of Behavioral Medicine, American Sleep Association, National Parent Teacher Association y National Education Association.

Reconociendo la importancia de este tema, las Escuelas Públicas de Seattle implementaron horarios de inicio de la jornada escolar más tarde para estudiantes de intermedia y secundaria a partir del curso escolar del 2016-2017. Después del cambio de horario, los investigadores de la Universidad de Washington encontraron un aumento significativo en la duración del sueño de los estudiantes, una mejora en las calificaciones y una reducción en las tardanzas y las ausencias.

Actualmente, los horarios de inicio de las M-DCPS son de 7:20 a.m. para la mayoría de las escuelas secundarias, hasta las 9:10 a.m. para las escuelas intermedias. Las escuelas primarias tienen dos horarios de inicio: 8:20 a.m. para el PreKindergarten hasta el primer grado; y 8:35 a.m. para las escuelas primarias y centros de Kindergarten a 8º grado. La AAP recomienda que las escuelas intermedias y secundarias comiencen no antes de las 8:30 a.m.

Durante el mes de noviembre, la Junta Escolar de Miami-Dade votó a favor de explorar opciones para crear un horario de inicio que considerará las necesidades de salud de todos los estudiantes y aumentará el acceso al transporte a los programas de selección de alta demanda en las M-DCPS. Las posibles alternativas del horario de inicio de la jornada escolar incluirán opciones para comenzar todos los niveles de grado no antes de las 8 a.m. y permitir operaciones de transporte ampliadas.

Al comprender que los horarios de inicio escolar tienen un efecto significativo en toda la comunidad, las M-DCPS han hecho que el compromiso sea una prioridad principal antes de tomar cualquier decisión final. El personal del distrito ha solicitado comentarios a través de grupos de enfoque de padres de familia, líderes escolares y maestros sobre alternativas viables. Se solicitará más aporte de varios grupos de partes interesadas a través de varias oportunidades futuras de participación.

Se llevarán a cabo tres Reuniones de Participación Comunitaria de las M-DCPS durante el mes de enero del 2020, así como una “Reunión de Participación Comunitaria en Twitter programada para el 9 de enero del 2020 de 4 a 5 p.m. El propósito de estos eventos es el de proporcionar información y escuchar comentarios públicos sobre este tema importante. Durante la primera semana de enero, también se publicará una encuesta en línea en todo el distrito para recopilar información sobre los posibles horarios de inicio de la jornada escolar. Para obtener la información más reciente sobre esta iniciativa y revisar las opciones del propuesto horario de inicio de la jornada escolar, por favor, visite belltimes.dadeschools.net.

Después de que todos los comentarios de las partes interesadas se tomen en cuenta y se analicen todas las investigaciones, el Superintendente Alberto M. Carvalho presentará una recomendación a la Junta Escolar del Condado Miami-Dade en la primavera del 2020 para la posible implementación de un nuevo horario de inicio de la jornada escolar para el curso escolar del 2020-2021.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar