domingo 23  de  marzo 2025

Feliz cumpleaños, Jesús

Los dictadores, los tiranos, ya lo sabemos, encontraron la verdad, y la guardan para sus fieles, pero no para volverlos libres

En principio, creo que hicieron muy bien los que paulatinamente han ido extendiendo en Estados Unidos la costumbre de no desearle a los desconocidos u201cFeliz Navidad u201d estos días sino, mejor, u201cFelices Fiestas u201d.
n
Con eso, entiendo, quieren demostrar respeto a las creencias religiosas de los otros, y en mi opinión, esa es una intención y un deseo que nadie debería tomar a mal.
n
Ojalá los seres humanos demostrásemos la misma tolerancia en otros aspectos de nuestra vida cotidiana.
n
Sin embargo, me permito creer, con todo respeto a todas las religiones, que algún día la Navidad se celebrará en todo el planeta.
n
Para los cristianos, seguirá siendo, entonces como ahora, claro está, la celebración del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Ellos celebrarán la Navidad con ese sentido.
n
Pero los demás, los judíos, los musulmanes, los budistas, etcétera, y hasta los agnósticos y los ateos, encontraremos algún día, espero yo, que la Navidad también tiene un mensaje al que todos los seres humanos deberíamos adherir. n

Son dos mensajes en realidad. nEl primero: u201cSólo la verdad os hará libres u201d.
n
Qué mensaje más poderoso. nLo dijo Jesús, el Dios, o el hombre, o la suma de muchos hombres reales o imaginarios, como usted conciba a Jesús. Aquí, lo que quiero destacar es el mensaje, antes que al mensajero.
n
u201cSólo la verdad nos hará libres u201d significa muchas cosas, pero sobre todo significa que la verdad no está al servicio de la intolerancia, el despotismo, o menos aun la esclavitud. Con la verdad lo que buscamos es la más amplia libertad para los seres humanos. Los dictadores, los tiranos, ya lo sabemos, encontraron la verdad, y la guardan para sus fieles, pero no para volverlos libres, puesto que no les dan opción para escoger entre esa verdad y cualquier otra; y entonces hay que concluir, sólo por eso, que lo que ofrecen es una mentira, otra más.
n
Cualquiera que los imite, cualquiera que quiera imponer su verdad como la definitiva, va por el mismo camino del mentiroso contumaz.
n
Segundo mensaje: u201cAmaos los unos a los otros u201d.
n
Siempre me ha sorprendido cuán poco se recuerda este segundo mensaje en Navidad. Me sorprende, sobre todo, aquí, en Estados Unidos, donde los padres fundadores de la Patria, después de mucho reflexionar, concluyeron que la nueva nación que proponían construir debería levantarse precisamente sobre ese mensaje: u201cEs deber recíproco de todos participar de la indulgencia, el amor y la caridad cristiana para con el prójimo u201d. Eso no lo dijo Jesús. Es el párrafo final de la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia, aprobada el 12 de junio de 1776.
n
Esta nación no se fundó sobre el egoísmo individual, aunque declaró, desde el primer día, que el egoísmo sano debería ser respetado. Pero el egoísmo sano no es suficiente para construir un gran país, advirtieron los padres fundadores. Haría falta, se dieron cuenta, una argamasa social, y sólo encontraron una, el deber (fíjense, el deber) de practicar el amor hacia los demás, como Jesús -el hombre o el Dios, ustedes escojan- nos enseñó.
n
Felices fiestas a todos. Feliz cumpleaños, Jesús. Te doy gracias por esos dos regalos que nos dejaste. Todas las Navidades, como me enseñó mi madre, hago esfuerzos para que mis dos hijos los guarden siempre en su mente y su corazón.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar