sábado 21  de  febrero 2026
OPINIÓN

Feria del libro de Miami, magno evento literario

La Feria se vistió de gala con la presencia del reconocido escritor español Arturo Pérez-Reverte, ganador de importantes premios literarios y miembro de la Real Academia Española
Diario las Américas | ROLANDO MONTOYA
Por ROLANDO MONTOYA

Concluimos con broche de oro la trigésima sexta edición de la Feria del Libro de Miami. Miles de personas, entre ellos poetas, escritores, novelistas, políticos, periodistas, celebridades y por supuesto los amantes de la lectura, estuvieron con nosotros para celebrar la fiesta literaria más grande del país.

Coloridos kioscos inundaron los predios del recinto Wolfson del Miami Dade College.

The Porch, el sitio urbano de disfrute al aire libre con música en vivo, cervezas artesanales, poesía, comedias, juegos, trajo alegría y entusiasmo a la zona del downtown de Miami.

El Programa de Autores Iberoamericanos, como siempre, ofreció lo mejor de la literatura contemporánea en español con una interesante selección de cuentistas, novelistas, poetas, ensayistas, periodistas, editores, académicos, historiadores y biógrafos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

La Feria se vistió de gala con la presencia del reconocido escritor español Arturo Pérez-Reverte, ganador de importantes premios literarios y miembro de la Real Academia Española, quien nos deleitará con su nueva novela titulada Sidi.

Durante ocho días consecutivos contamos con la presencia de influyentes personalidades de todos los géneros de la literatura, como la exembajadora ante las Naciones Unidas Samantha Power; la asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice; el aclamado periodista y columnista conservador George F. Will, el senador republicano del estado de Arkansas Tom Cotton, el chef latino Aaron Sánchez, la periodista venezolana Mariana Atencio y por supuesto la presencia de Debby Harry, la cantante principal de la banda Blondie, que causó sensación los años 1980, sólo por mencionar algunos.

La literatura infantil cobró un especial protagonismo durante la Feria. Los niños disfrutaron del Children's Alley o el Callejón de los Niños con sesiones de cuentacuentos, músicos, artistas circenses y hasta participaron en charlas con sus autores favoritos. Los más de 9.000 mil alumnos del sistema de escuelas públicas del condado Miami-Dade que nos visitaron ayer también se llevaron grandes sorpresas.

Desde su inauguración en el 1984, la Feria del Libro de Miami se ha convertido en un pilar de nuestra comunidad y cada año transforma a Miami en la capital literaria del mundo. Sin embargo, ese éxito no hubiese sido posible sin la visión y planificación de un gran equipo de trabajo y cientos de voluntarios que delinean cada detalle.

Por eso quiero tomar esta oportunidad para agradecer a todos los participantes de esta Feria. Esta semana celebraremos también el Dia de Acción de Gracias y siento un gran deseo de mostrar mi más sincera gratitud a los miles de empleados del Miami Dade College que hacen posible este evento y los que se realizan a través de todo el año. A nuestros estudiantes, gracias por escoger nuestra institución para cursar sus estudios superiores. A nuestro profesorado por forjar los líderes del mañana. En general, gracias a la comunidad del Sur de la Florida por dejarnos ser parte de su familia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar