Yo soy piloto de aviación y llevo más de 45 años volando, primero en las fuerzas aéreas y después como piloto civil. Como piloto, una de las cosas que aprendí fue imaginar situaciones peligrosas en vuelo para poder aprender a evitarlas o para poder resolverlas si se suceden.

También he practicado ese tipo de imaginación en otros aspectos de mi vida. Por ejemplo, después de los ataques de 11 de septiembre de 2001, cuando regresé a servicio activo con las fuerzas aéreas, empecé a considerar otras maneras que los terroristas nos pudieran atacar y descubrí que al gobierno no se le había ocurrido que esas otras maneras de atacar eran posible. Hoy en día sigo practicando mi imaginación, de manera que algunas veces hasta asusto a mi esposa.

Te puede interesar

Un poco tiempo después de las elecciones de 2016 vi la serie de televisión noruega llamada Occupied, (que se puede encontrar en Netflix). En esa serie, el gobierno noruego decide abandonar la producción de petróleo a favor de producir electricidad usando energía nuclear y le ofrece gratis a todos los países de Europa la electricidad que necesiten.

Pero, la Unión Europea, según la serie televisiva, acostumbrada al uso de petróleo, le pide a Rusia que le habrá otra vez la producción de petróleo noruega. Al final, el resultado es que Noruega termina ocupada por los rusos.

Ver esa serie me hizo pensar si hubiera alguna manera que algo similar pudiera ocurrir en nuestro país. Les cuento lo que me ocurrió.

Imaginen que pase un huracán muy fuerte por el territorio de Puerto Rico, que el desastre que resulta ser mucho más de los que sucedió allí en 2017. Y a la misma vez, los fondos de FEMA se encuentran agotados, como resultado de otros desastres que acaban de pasar.

Por casualidad, hay unos barcos rusos cerca de Puerto Rico y Vladimir Putin le ofrece al Gobierno estadounidense que puede asistir a la isla si desembarca fuerzas militares para distribuir agua y comida al pueblo. Nuestro presidente, que le tiene mucha confianza a Putin, le dice que claro que sí. y vemos las tropas rusas entrar en San Juan. La promesa de Putin es que estarían nada más que suficiente tiempo para normalizar la situación, pero las semanas se convierten en meses, y los rusos no se van. Como la serie ficticia de noruega, Puerto Rico queda “ocupado”.

Ustedes pueden decir que tal escenario no es posible, que nuestro gobierno nunca permitiría que pase algo tan inimaginable como eso. Pero, todo es posible.

Por eso es imperativo votar en noviembre. Joe Biden sabe la importancia de mantener las capacidades de FEMA para tratar más de un desastre a la vez.

El autor es General de Brigada jubilado

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.95%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.7%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.29%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.06%
2057 votos

Las Más Leídas