“No son una amenaza militar ni política a corto plazo” es la evaluación que hacen en el alto gobierno de Colombia sobre el grupo de “disidentes” de las FARC que anunciaron su rearme y su “regreso al monte”.

*****

Te puede interesar

Mediante video de factura casi profesional divulgado en YouTube en la mañana del 29AGO19 una veintena de miembros de las Farc, con Iván Márquez como vocero, confirmó que distintas facciones que se mantenían renuentes al cumplimiento del Acuerdo Santos-FARC decidieron reagruparse. Los uniformes militares, las armas y las botas nuevas de caucho, las imágenes de Manuel Marulanda y Simón Bolívar en el telón de fondo como altos guías, devolvieron a Colombia la imagen de las FARC alzadas en armas. El video fue retirado el 30AGO19 del servicio de YouTube y ese mismo día fue cerrada por la empresa proveedora del alojamiento la página oficial de las FARC en Internet.

La decisión de Márquez de no asumir una curul de senador el 20JUL18 y su desaparición de la escena pública ya dejaba ver la ruptura en la conducción política de la organización que se había comprometido en 2016 a entregar armas y pasar a la acción política legal. Los resultados de las elecciones legislativas electorales del 11MAR18 en las cuales el nuevo partido FARC logró menos de 100.000 votos de entre 18 millones de votantes efectivos, había dado al traste con la fantasía promovida por Hugo Chávez de alcanzar el poder en Colombia por la vía electoral. Ahora las FARC de Márquez se suman a la lista de bandas de diverso tipo, tamaño y fines que actúan en territorio colombiano. La capacidad de Márquez de convertirse en la cabeza política de las varias decenas de pequeños grupos procedentes de las antiguas FARC es puesta en duda así como su verdadera capacidad militar actual. Las Fuerzas Militares colombianas, por ahora, darán a las FARC de Márquez el tratamiento de una fuerza remanente que podría estar creciendo en número aupada por la producción de narcóticos.

*****

La larga interrelación de dos décadas de las FARC con el régimen chavista, el papel cumplido por Chávez como promotor de las negociaciones Santos-FARC, el rol de facilitadores, financistas y garantes de Chávez y Maduro sobre las negociaciones, la hibridación de la guerrilla colombiana con diversos delitos transfronterizos que se proyectan sobre territorios de Venezuela y Brasil y, la situación actual de ruptura de las relaciones entre Caracas y Bogotá convierten el rearme de una facción de las FARC en un elemento adicional de tensión en la política regional. El resurgimiento ahora explícito de un grupo armado bajo las banderas de las FARC es en primer término un hecho interno colombiano pero que está seriamente influido por el contexto regional. Los gobiernos de Colombia, Brasil y EEUU ya han señalado a Nicolás Maduro brinda su apoyo a los “disidentes” de las FARC así como permite la presencia y actividad del ELN en territorio venezolano. Maduro, por su parte, ordenó el 03SEP19 una nueva movilización militar hacia la frontera occidental incluyendo sistemas de defensa antiaéreos.

El 05SEP19 la cancillería brasileña emitió un comunicado repudiando “vehementemente la amenaza de un grupo disidente (…) para reanudar la lucha armada y condena al régimen ilegítimo de Venezuela por ofrecer apoyo a los disidentes”. El gobierno brasileño igualmente reiteró “su compromiso continuo con la preservación de la paz y el mantenimiento de la estabilidad regional” y apoyó “al gobierno colombiano y sus esfuerzos por reincorporar a los excombatientes a la sociedad colombiana en un marco de legalidad”. Brasil, tradicionalmente ajeno a las vicisitudes andinas comienza a sentir y reconocer el impacto de los delitos transfronterizos (tráfico de narcóticos, armas, minerales) en territorio brasileño. La nueva geografía del narcotráfico mundial ya incluye activamente a Brasil y a los países del sur de Suramérica.

*****

La Casa Blanca de Donald Trump está empeñada en mostrar una relación especial con el gobierno brasileño. El 30AGO19 tuvo lugar en la Oficina Oval un poco usual evento cuando Trump recibió una delegación enviada por Jair Bolsonaro. El servicio de prensa de la Casa Blanca distribuyó y publicó media docena de fotografías con lo cual aquel encuentro adquirió carácter de hecho público.

El aparato diplomático de EEUU suele ser altamente celoso y quisquilloso a la hora de conceder audiencias en el Departamento de Estado a los embajadores extranjeros asentados en Washington o a los ministros de exteriores de visita en la capital. Las citas de presidentes extranjeros en la Casa Blanca suelen ser largamente negociadas y planeadas. No es usual que el Presidente reciba delegaciones de rango ministerial y menos aún que las atienda en compañía del Secretario de Estado.

*****

Trump gusta atender a sus invitados desde atrás del histórico escritorio presidencial Resolute. Comenzando la tarde del 30AGO19, poco antes de marchar hacia Camp David, Trump sentó alrededor de su escritorio al Secretario de Estado Mike Pompeo en cuya agenda pública figuraba un almuerzo con el Presidente, al canciller de Brasil Ernesto Araújo, al diputado Eduardo Bolsonaro y al asesor presidencial del Palacio de Planalto en materia internacional Filipe Martins. Eduardo Bolsonaro es diputado federal, presidente la Comisión de Política Exterior de la Cámara, es el principal operador internacional del clan Bolsonaro y fue señalado por su padre para ocupar el cargo de Embajador en Washington para lo cual ya recibió el beneplácito oficial del Departamento de Estado de EEUU. La visita a la Casa Blanca de sus enviados fue anunciada por el propio Jair Bolsonaro quien la presentó como una señal de la cercana relación que mantiene con Trump en contraste con los encontronazos que la presidencia brasileña ha tenido en las últimas semanas con los gobiernos de Francia, Noruega y Alemania. Con los incendios en la Amazonía como telón de fondo y las críticas externas sobre la política de Bolsonaro sobre temas ecológicos, el brasileño recurrió a Trump para desvirtuar la sensación de aislamiento internacional… y Trump no sólo aplaudió desde Twitter la acción del gobierno de Brasil para frenar las quemas amazónicas sino que además recibió a la delegación. La Casa Blanca no se pronunció sobre los temas tratados. Según Araújo y Eduardo Bolsonaro habrían hablado de “desarrollar de manera sostenible” la Amazonía y del rechazo al criterio de la “internacionalización” de su manejo, del inicio de negociaciones para un tratado de libre comercio y asuntos de “seguridad”. Aparte de los temas de la conversación lo relevante fue el engranaje que se ha creado entre la Oficina Oval y el Palacio de Planalto.

*****

La situación diplomática entre Brasil y Venezuela se mantiene dentro de un esquema de tensa convivencia que permite mantener abierta la misión diplomática brasileña en Caracas a cargo del Encargado de Negocios a.i. José Wilson Moreira. En Brasilia la representación de Venezuela reconocida por Bolsonaro la ejerce la embajadora María Teresa Belandria enviada por Guaidó. En tanto, la sede de la Embajada venezolana en Brasilia es ocupada por un grupo de funcionarios que representan a Maduro encabezados por un funcionario con rango de Ministro Consejero. Esta situación pudiera llegar a su fin ya que desde el clan Bolsonaro comienzan a exigir que Itamaraty retire todo tipo de reconocimiento oficial a los enviados de Maduro y los expulse del país lo que a su vez conllevaría al cierre de la Embajada brasileña en Caracas.

*****

El 23AGO19 como es tradicional tuvo lugar en Brasilia un desfile conmemorativo del Día del Soldado. En la tribuna de honor de la Concha Acústica del Cuartel General del Ejército estaba el presidente Jair Bolsonaro acompañado de su vicepresidente Antônio Hamilton Mourão y el alto mando militar. En el espacio reservado a invitados extranjeros se encontraba el general Manuel Barroso Alberto quien en su condición de agregado militar del gobierno Maduro había sido invitado a la ceremonia. El 28AGO19 durante un debate sobre Venezuela en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, su presidente Eduardo Bolsonaro afirmó: “No sé por qué las Fuerzas Armadas continúan llamando e invitando a autoridades venezolanas para que en público vayan a prestigiar eventos de nuestras Fuerzas Armadas. No lo consigo entender (…) Tendríamos que cancelar todos los pasaportes diplomáticos venezolanos. No reconocerlos más, porque usan esos pasaportes para traficar drogas”. En lo que pudiera ser una respuesta inicial a la solicitud de Bolsonaro, el 04SEP19 la cancillería brasileña modificó el contenido de la página web donde mostraba el listado del cuerpo diplomático acreditado en Brasil, procediendo a borrar el nombre de todos los funcionarios enviados por Maduro que aún permanecen en Brasilia. El portal de Itamaraty desde ese día sólo muestra a la embajadora representante de Guaidó. En medios diplomáticos de Brasilia corría el rumor de la inminente expulsión de los diplomáticos y agregados militares de Maduro aunque en fuentes consultadas cercanas a Itamaraty ratificaban el interés de la tradicional diplomacia brasileña de mantener abierta su sede en Caracas.

*****

El 06SEP19 se realizó en Leticia, en la amazonía colombiana, una cumbre presidencial de mandatarios de los países amazónicos suscritores del Tratado de Cooperación Amazónica al cual no fue invitado Nicolás Maduro. La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica está conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y actualmente la secretaría general está en manos de una representante boliviana.

La iniciativa del encuentro en Leticia fue acordada por el colombiano Iván Duque y el peruano Martín Vizcarra en su reunión bilateral del 27AGO19 celebrada en Pucallpa, y fue inmediatamente secundada por el brasileño Jair Bolsonaro. El impacto internacional por las recientes quemas en amplias zonas de la amazonía brasileña y boliviana ha hecho que varias cancillerías de la región estén impulsando una renegociación de los alcances de cooperación regional en el marco del tratado amazónico. Bolsonaro, con una inaplazable intervención quirúrgica programada para el 08SEP19, no viajó a Leticia y fue representado por su canciller Araújo. La presencia de Evo Morales fue garantizada mediante la decisión de las cancillerías convocantes de no invitar a Maduro pero tampoco a los representantes de Juan Guaidó. La “cancillería” de Guaidó accedió a la intención de sus aliados en Bogotá y Brasilia. A la cita en Leticia asistieron Martín Vizcarra, Lenín Moreno, Evo Morales, el anfitrión Iván Duque, el vicepresidente de Surinam Michael Adhin y el canciller brasileño.

*****

“Castrochavismo, crimen organizado en Las Américas” es el título del más reciente libro de Carlos Sánchez Berzaín. El volumen que fuera presentado el 22AGO19 en Miami, reúne una selección de artículos en los cuales nítidamente queda retratada la dinámica política latinoamericana ensombrecida por los regímenes castrochavistas. Con una larga historia de servicio público en su país, perseguido por el gobierno de Evo Morales, Sánchez Berzaín se ha convertido en los últimos años desde EEUU donde vive en condición de asilado político, en una reconocida y respetada voz que analiza, advierte y propone líneas de acción en su combate contra las dictaduras castrochavistas. Sánchez Berzaín es el Director Ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy ente con una intensa agenda de eventos orientados a la temática latinoamericana.

“La división entre países con democracia y bajo dictaduras es ya insuficiente. Los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y el Ecuador de Correa, además de haber establecido gobiernos de facto concentrando todo el poder y sostenidos por la violencia, están en el ámbito de la delincuencia organizada transnacional” es uno de los argumentos centrales de Sánchez Berzaín en su obra.

Especial interés cobra la perspectiva sobre Bolivia donde Evo Morales aún gobierna con la increíble complacencia de gobiernos democráticos. Escribe Sánchez Berzaín que “todos los mecanismos delictivos para retener indefinidamente el poder ya usados en Cuba, Venezuela y Nicaragua se aplican ahora en Bolivia. Es el esfuerzo para que Evo Morales sea candidato pues tiene asegurado ganar las elecciones de 2019 con un nuevo acto de “simulación de democracia” y violación de los derechos humanos de todo un pueblo. Para las dictaduras castrochavistas es imprescindible retener Bolivia bajo su control”.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas