Las personas de la tercera edad siempre han sido más vulnerables a ser blanco de abuso y explotación y estas acciones generalmente proceden de familiares o allegados en quienes los ancianos depositan su confianza. En solo los últimos meses, mi oficina ha presentado cargos criminales en casos insólitos donde víctimas con más de 65 años han perdido todo a manos de individuos inescrupulosos que les roban sus cuentas bancarias, joyas, automóviles y propiedades. Es muy triste ver cómo estos criminales les arrancan no solo sus bienes sino también su tranquilidad y su paz.
El mes de junio está dedicado a la concientización del abuso a las personas de la tercera edad y por eso les ofrezco una serie de columnas sobre los diferentes tipos de abusos de los que llegan denuncias a la fiscalía y también, de qué pueden hacer ustedes para prevenirlos.
En el Censo de los EEUU del 2018, se registraron 52,4 millones de adultos con 65 años o más en el país. Se espera que para el 2040 los adultos de más de 65 años sean casi el 21 % de la población total, o sea, 80 millones. La Florida es el estado #1 en número de personas jubiladas y el 19.9% de nuestros residentes son de más de 65 años (www.seniorliving.org).
El Centro Nacional sobre Abuso de Ancianos distingue siete tipos diferentes de abuso contra personas mayores: abuso físico, abuso sexual, abuso emocional, explotación financiera/material, negligencia, abandono y auto negligencia.
Ellos también reportan de los autores más comunes de explotación, abuso y abandono de nuestros mayores son miembros de su propia familia (85.5%) y el 60.4% son los hijos. Otros explotadores incluyen:
- Cuidadores o personas responsables por el cuidado de la víctima
- Abogados
- Asesores financieros
- Empleados de condominios, hogares de ancianos, asilos, peluquerías, funerarias, etc.
- Depredadores que utilizan el internet o llamadas telefónicas
Tenemos que estar al tanto de los tipos de abusos y crímenes cometidos en contra de las personas mayores. Al saber quién y cómo se están cometiendo, podemos brindarle mejor protección a nuestra comunidad. Por eso al igual que con otros tipos de crímenes como el abuso doméstico y el tráfico humano, en la Fiscalía he creado una unidad dedicada a tratar los crímenes en contra de las personas mayores y adultos vulnerables.
Gracias al apoyo y colaboración de la alcaldesa Daniela Levine Cava y al comisionado René García también hemos creado el Grupo de Trabajo de Abuso de Ancianos y Personas Vulnerables (EVA). Este grupo, integrado por agencias del orden público, gubernamentales y organizaciones comunitarias, está comprometido con hacer el trabajo necesario para establecer una red de servicios e iniciativas para proteger a nuestros adultos vulnerables y personas mayores.
Para más información o para reportar un caso de abuso o explotación de una persona mayor o vulnerable, llame a Elder and Vulnerable Adult Exploitation Task Force al 786-804-6723.
En el próximo articulo comentaremos acerca de uno de los fraudes más comunes que vemos en contra de las personas mayores, el “grandparent scam”, la estafa de abuelos.