Las personas de la tercera edad siempre han sido más vulnerables a ser blanco de abuso y explotación y estas acciones generalmente proceden de familiares o allegados en quienes los ancianos depositan su confianza. En solo los últimos meses, mi oficina ha presentado cargos criminales en casos insólitos donde víctimas con más de 65 años han perdido todo a manos de individuos inescrupulosos que les roban sus cuentas bancarias, joyas, automóviles y propiedades. Es muy triste ver cómo estos criminales les arrancan no solo sus bienes sino también su tranquilidad y su paz.

El mes de junio está dedicado a la concientización del abuso a las personas de la tercera edad y por eso les ofrezco una serie de columnas sobre los diferentes tipos de abusos de los que llegan denuncias a la fiscalía y también, de qué pueden hacer ustedes para prevenirlos.

Te puede interesar

En el Censo de los EEUU del 2018, se registraron 52,4 millones de adultos con 65 años o más en el país. Se espera que para el 2040 los adultos de más de 65 años sean casi el 21 % de la población total, o sea, 80 millones. La Florida es el estado #1 en número de personas jubiladas y el 19.9% de nuestros residentes son de más de 65 años (www.seniorliving.org).

El Centro Nacional sobre Abuso de Ancianos distingue siete tipos diferentes de abuso contra personas mayores: abuso físico, abuso sexual, abuso emocional, explotación financiera/material, negligencia, abandono y auto negligencia.

Ellos también reportan de los autores más comunes de explotación, abuso y abandono de nuestros mayores son miembros de su propia familia (85.5%) y el 60.4% son los hijos. Otros explotadores incluyen:

  • Cuidadores o personas responsables por el cuidado de la víctima
  • Abogados
  • Asesores financieros
  • Empleados de condominios, hogares de ancianos, asilos, peluquerías, funerarias, etc.
  • Depredadores que utilizan el internet o llamadas telefónicas

Tenemos que estar al tanto de los tipos de abusos y crímenes cometidos en contra de las personas mayores. Al saber quién y cómo se están cometiendo, podemos brindarle mejor protección a nuestra comunidad. Por eso al igual que con otros tipos de crímenes como el abuso doméstico y el tráfico humano, en la Fiscalía he creado una unidad dedicada a tratar los crímenes en contra de las personas mayores y adultos vulnerables.

Gracias al apoyo y colaboración de la alcaldesa Daniela Levine Cava y al comisionado René García también hemos creado el Grupo de Trabajo de Abuso de Ancianos y Personas Vulnerables (EVA). Este grupo, integrado por agencias del orden público, gubernamentales y organizaciones comunitarias, está comprometido con hacer el trabajo necesario para establecer una red de servicios e iniciativas para proteger a nuestros adultos vulnerables y personas mayores.

Para más información o para reportar un caso de abuso o explotación de una persona mayor o vulnerable, llame a Elder and Vulnerable Adult Exploitation Task Force al 786-804-6723.

En el próximo articulo comentaremos acerca de uno de los fraudes más comunes que vemos en contra de las personas mayores, el “grandparent scam”, la estafa de abuelos.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.04%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.27%
18767 votos

Las Más Leídas