Los eventos acaecidos en Venezuela, durante los últimos días, no dejan lugar a dudas para aseverar que el régimen chavista/madurista está irremisiblemente fracturado y su caída es inminente.

Los hechos que evidencian la fractura del régimen son de disímil naturaleza, pero todos apuntan a un muy próximo desenlace en favor de un cambio político en Libertad.

Te puede interesar

Hecho # 1 (30 de abril). El Presidente (E) Juan Guaidó, madrugó al régimen adelantando el inicio de la Operación Libertad, indultando y ordenando la liberación de Leopoldo López y apostándose en el puente del distribuidor vial de Altamira con el recién indultado y con varias decenas de militares activos y armados que le reconocieron como comandante en jefe.

Hecho # 2 (30 de abril). A pesar de que el Ministro de la Defensa del régimen calificó a los militares leales a Guaidó como un “minúsculo grupo”, las Fuerzas Armadas ni siquiera intentó reducirlos.

Hecho # 3 (30 de abril). Sin haber efectuado convocatoria previa, miles de personas respondieron al llamado de Guaidó y se movilizaron, primero hacia el distribuidor de Altamira y, luego hacia Chacaíto pasando por la Plaza Altamira.

Hecho # 4 (30 de abril). Ante la presencia de los militares leales, los colectivos ni siquiera se acercaron a la marcha de la Operación Libertad y un piquete de la Policía Nacional Bolivariana que intentaba bloquear su paso, no solo se retiró, sino que algunos de sus integrantes se unieron a la marcha.

Hecho # 5 (30 de abril). Maduro se enconchó en un bunker todo el día y solo después de 15 horas fue que se televisó un mensaje que fue grabado alrededor de las 6:00 pm.

Hecho # 6 (30 de abril). John Bolton asevera que Vladimir Padrino López, Maikel Moreno y Rafael Hernández Dala estuvieron de acuerdo en que Maduro debía irse.

Hecho # 7 (30 de abril). Mike Pompeo informa que Maduro tenía listo un avión para salir del País esa misma mañana, pero que luego fue convencido por los Rusos de abortar su salida.

Hecho # 8 (30 de abril). El General Manuel Cristopher Figuera, Director del SEBIN, publica un comunicado dirigido a Maduro en el que básicamente le informa que miembros del alto mando le traicionan y que negocian a sus espaldas.

Hecho # 9 (02 de mayo). El Ministro de la defensa del régimen Vladimir Padrino López emite un mensaje, en presencia de un muy desencajado Maduro, en el que expresa textualmente lo siguiente: “pretenden comprarnos como si fuésemos mercenarios, es la manera no?, es la manera de subestimar…”, reconociendo implícitamente la existencia de la aludida negociación y dejando saber su interés de que le incrementen la oferta.

Aunque sucedieron muchas otras cosas durante los pasados días, los hechos antes referidos nos permiten extraer algunas conclusiones, a saber:

Conclusión # 1. Las Fuerzas Armadas carecen de apresto operacional, de entrenamiento y de moral. No tienen fuerza para sacar al régimen, pero tampoco para sostenerlo.

Conclusión # 2. Los colectivos solo tienen valentía para atacar a ciudadanos desarmados.

Conclusión # 3. La negociación de la salida inminente existe y no hay suficientes puestos en el avión.

Conclusión # 4. El régimen está compuesto por puros alacranes, desconfían unos de otros y ya todos saben que deben escoger entre traicionar o ser traicionados.

juanriquezes@gmail.com

@juanriquezes

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas