MIAMI.-REDACCIÓN

Tras ser excarcelado, Zaqueo Báez, uno de los tres activistas detenidos el 20 de septiembre en La Habana por acercarse al papa Francisco poco antes de que oficiara una misa en la Plaza de la Revolución, aseguró que “se mantendrán fuertes en la lucha por la libertad y democracia de Cuba”.

Báez, quien también es coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, sentenció que se mantendrá firme en la lucha por su país “todas las veces que haga falta el pueblo de Cuba”.

El opositor explicó que en la visita del Papa trató de conversar con el máximo representante de la Iglesia católica, para pedir que abogara por Cuba. En este momento, relató que "con un español muy fluido, uno de los escoltas del Papa me dijo 'levántate, corre y díselo' (…) Me dirigí al papamóvil y le dije 'señor, Raúl Castro es un mentiroso, esto es un régimen dictatorial, esta nación está sumida en la más cruel de las miserias", aseguró.

Tras este hecho, fue detenido y “golpeado brutalmente” junto a su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas, y el activista Ismael Boris Reñi, quienes también trataron de superar los anillos de seguridad.

Los activistas pasaron la mayor parte de su encarcelamiento en 100 y Aldabó. Los primeros 14 días, en huelga de hambre, según reseñó el Diario de Cuba.

En ese período "un teniente coronel me dijo que me iba a inyectar dextrosa con otras sustancias para que me muriera de una vez. Le dije que no me importaba, que iba a seguir" con la protesta, relató Acón.

Reñí dijo que recibieron "desde el primer día muchas presiones, muchas amenazas".

Báez criticó que el Gobierno utilice delitos como "desacato, resistencia, peligrosidad, atentado", para encarcelar disidentes: "No tienen el valor de reconocer que existen presos políticos en Cuba, por eso nos encausan de esa manera", fustigó.

LEA TAMBIÉN: 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13065 votos

Las Más Leídas