WASHINGTON.- AP
WASHINGTON.- La empresa estadounidense informó el jueves que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió la sentencia el martes y que Venezuela podrá solicitar que sea anulada o retrasada
WASHINGTON.- AP
Un panel arbitral del Banco Mundial ordenó a Venezuela pagar 456 millones de dólares a la filial holandesa de Owens-Illinois por la expropiación ilegal de dos plantas de producción de envases de vidrio ubicadas en esa nación sudamericana.
La empresa estadounidense informó el jueves que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió la sentencia el martes y que Venezuela podrá solicitar que sea anulada o retrasada.
The Associated Press solicitó un comentario al panel arbitral sin obtenerlo de inmediato.
Venezuela debe cumplir sus obligaciones
La compañía agregó en un comunicado que si Venezuela no cumple con sus obligaciones, podrá ejecutar la sentencia contra activos de Venezuela en todo el mundo o encontrar medidas alternativas de reparación.
La empresa dijo que un tribunal conformado por tres miembros encontró que la expropiación violó las obligaciones estipuladas en un tratado de inversión suscrito entre los Países Bajos y Venezuela y concedió 372 millones de dólares en compensación más intereses anuales desde la fecha de la expropiación hasta la fecha de pago efectivo.
La expropiación se produjo el 26 de octubre de 2010 y el interés, calculado a la fecha, supera los 84 millones de dólares, dijo Owens-Illinois.
La empresa agregó que el panel arbitral tiene pendiente otra sentencia sobre una indemnización para los accionistas minoritarios en las dos plantas expropiadas.