viernes 14  de  noviembre 2025
ESCÁNDALO Y MALTRATO

Panamá fustiga la presencia de disidentes cubanos, entre ellos, Rosa María Payá

"Me detiene la Seguridad Nacional de Panamá en la puerta del avión", publicó en un primer mensaje.

ILIANA LAVASTIDA RODRÍGUEZ / DLA

@IlianaLavastida

"Me detuvo la seguridad del estado panameña, me amenazaron diciendo que no podía causar ningún disturbio, y otras ridiculeces porque ellos no querían que nada enturbiara la Cumbre", así escribió en un mensaje de correos enviado al bloguero y escritor, Luis Orlando Pardo, Rosa María Payá Acevedo, tras ser detenida este domingo alrededor de la 1 de la tarde por autoridades panameñas, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

Pero a la arbitraria detención de la hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, también se unió una humillante requisa de su cuerpo que incluyó despojarla de sus pertenencias con el pretexto de encontrar micrófonos o cualquier otro artefacto o elemento que consideraran “nocivo” para el buen desempeño de la Cumbre de las Américas, a la que por primera vez asistirá Cuba desde que comenzaron a sesionar estos eventos en 1994.

Según un reporte del sitio digital 14yMedio.com, un incidente similar ocurrió el sábado con otros tres jóvenes opositores cubanos que igualmente fueron detenidos e interrogados.

 Eliécer Ávila, de Somos+; Kirenia Yalit, de Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; y Yasser Rojas, de Cubalex, entrevistados por esa publicación aseguraron que las autoridades panameñas habían recibido información de que los jóvenes miembros de la sociedad civil cubana independiente, invitados a participar en foros paralelos a la Cumbre, estaban viajando a Panamá con el propósito de “sabotear los eventos” del foro que busca reunir a mandatarios de 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tanto estas detenciones como la ocurrida el domingo contra Payá Acevedo son una demostración, como lo advirtió Ávila en sus declaraciones de que “que el largo brazo de la Plaza de la Revolución llegó a Panamá para minar el terreno a cada paso de quienes tengan una voz que no se rija por el guión del Partido Comunista”.

A Rosa María la detuvieron en los servicios de Emigración panameños, le dijeron que estaban verificando sus documentos. Le retiraron el pasaporte y la amenazaron con enviarla de regreso a Cuba.

"A pesar de que no tienen ningún motivo legal para hacerlo”, apuntó Pardo Lazo quien precisó a DIARIO LAS AMÉRICAS que Paya Acevedo está viajando a Panamá invitada por organizaciones juveniles que nada tienen que ver con la organización de la Cumbre de las Américas.

Posterior al anuncio del 17 de diciembre de 2014 en el que supo del intento entre los gobiernos de Washington y La Habana por restablecer relaciones diplomáticas y comerciales, la expectativa por la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas ha ido en ascenso por la probabilidad de que después de diálogo secreto sostenido por 18 meses entre las dos naciones, Barack Obama y Raúl Castro se encuentre personalmente.

Cuba se ha estado preparando, incluso con una delegación, supuestamente separada de la oficialista, que quedó integrada por ciudadanos “confiables para el Gobierno” escogidos de las diferentes esferas.

Mientras, y de forma independiente, la parte de la sociedad civil integrada por la oposición, así como una representación del exilio cubano que intenta reclamar sus derechos a ser tenida en cuenta, también han planeado viajar a Panamá durante los días 10 y 11 de abril en el contexto de celebración la Cumbre.

Al parecer, a las autoridades panameñas les resulta incómoda por estos días, la presencia de cubanos que no hayan sido autorizados por el régimen de La Habana que sin hacer concesiones, ni grandes cambios, intenta reinventar su imagen en el continente, para ganar adeptos.

Además de Payá Acevedo, también fueron arrestados en Panamá, la abogada independiente Laritza Diversent y los opositores Amel Olivo Torres Y Miriam Celaya

Más temprano

Rosa María Payá, la activista cubana denunció a través de su cuenta de Twitter cómo fue detenida y amenazada por agentes de seguridad panameños cuando arribó al aeropuerto.

"Me detiene la Seguridad Nacional de Panamá en la puerta del avión", publicó en un primer mensaje. Según contó, un agente le advirtió que sería "deportada a Cuba" si llevaba una pancarta o provocaba disturbios. "Vayan a su país a causar disturbios", la amenazó.

Payá es integrante del partido político opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) e hija del fallecido Oswaldo Payá.

 


 

 


 

 


 

 


Payá viajó este domingo a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, que se realizará el 10 y 11 de abril. Del encuentro de los líderes de todo el continente, participarán por primera vez las autoridades de Cuba así como representantes de la disidencia cubana. Los también opositores Eliecer Ávila y Laritza Diversent vivieron episodios similares, según denunciaron.

LEA TAMBIÉN: Crece la expectativa sobre el encuentro de Obama y Castro

Cuba debuta en el encuentro de carácter internacional justo cuando tienen lugar las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela y el litigio marítimo entre Bolivia y Chile, entre otros, dominarán la agenda de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Desde 1994 que se realiza la Cumbre, pero ésta será especial por el anuncio de su acercamiento con Estados Unidos desde el pasado 19 de diciembre cuando Obama y Castro hicieron realidad el deshielo entre ambos países.

"Error burocrático"

La Cancillería panameña indicó en un comunicado que la retención temporal de Payá se trató de un "error burocrático" por el que pidió "disculpas" y aseguró que había tomado las medidas oportunas para que no vuelva a repetirse.

La nota en la que explica que el Ministerio de Exteriores "se puso en contacto con las autoridades del Aeropuerto Internacional Tocumen para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panamá de las personas que llegan al país por motivo de la VII Cumbre de las Américas".

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar