El dramaturgo Juan C. Sánchez recoge las historias de los huéspedes de un motel para abordar los recuerdos de la barriada miamense
Sea ficción o realidad, el arte de la escritura y la actuación cuenta con suficientes recursos para componer un tema y trasmitirlo al público sin mayores complicaciones. De eso trata Paradise Motel, una pieza escrita en inglés por el cubano Juan C. Sánchez y dirigida por Margaret M. Ledford, que será estrenada en la sala Miami Theater Center este viernes.
De hecho, la obra aborda la historia de un motel en la Calle 8, desde su apogeo en los años 50 hasta su actual existencia, para recoger la evolución sociocultural de la céntrica arteria miamense, sin obviar el colorido y el fulgor que la caracteriza hoy.
","El autor presenta siete escenas, todas ellas representadas en la misma habitación del motel, que son interpretadas por diferentes personajes en el curso de seis décadas.
","u201cEs importante destacar que Paradise Motel es un trabajo de ficción. Es, específicamente, una obra para ser interpretada por actores, quienes no pueden interpretar la evolución de una barriada. Ellos, tal como la audiencia, necesitan un argumento, o de lo contrario la obra sería una simple lección de historia u201d, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el dramaturgo cubano afincado en Miami y nominado al premio Carbonell dos veces.
","De esta manera, Sánchez proyecta su trama y se apoya en la sucesión del amor, el sexo, el miedo, el celo, la muerte y la esperanza como protagonistas alternos.
","u201cNo hay nada más fuerte que el amor, el sexo, el miedo, el celo, la muerte y la esperanza. Creo que cada uno de nosotros es fruto de su tiempo y el entorno. Los personajes que acuden a este motel representan un segmento de la población, dentro de la década en particular que la escena tiene lugar. Ahí es donde el argumento y la evolución se cruzan u201d, señaló.
","Mensaje implícito
","Asimismo, el autor aclaró u201cno se trata de un motel cinco estrellas. Aún en su mejor tiempo fue un sitio para que camioneros y viajeros descansaran. Eso define la clientela, no hay hombres de negocios al estilo de Donald Trump o gente acomodada que acude allí de vacaciones. Los personajes de mi obra van al motel para satisfacer una o más de tres necesidades básicas: descansar, esconderse o hacer el amor u201d.
","Por otra parte, resalta el mensaje implícito, escrito entre líneas, que plantea unas historias muy personales, ligadas al tiempo y el lugar, que reclaman reflexión.
","u201cSe trata de reflexionar a través de estas imágenes instantáneas de Miami, específicamente [la barriada de] La Pequeña Habana, a través de varias décadas. Espero que Paradise Motel produzca el mismo efecto que yo percibo cuando pienso y miro a mi ciudad. No me refiero a la ciudad de hormigón, sino a la gente que la conforma también. Olvidamos tantas veces que cada uno tiene una historia para contar u201d, comentó.
","Definición
","Sobre el motivo que le inspiró a escribir esta obra, Sánchez expuso: u201cvivo en Miami desde los siete años, específicamente en La Pequeña Habana. He visto cómo mi barrio ha cambiado. Hoy camino por él en un constante sobrecogimiento. Veo la gente, los colores, el azul del cielo y me emociono cuando encuentro un árbol que me trae algún recuerdo. No hay duda que estoy en casa u201d,
","Actúan Matt Stabile, Niki Fridh, Jeremiah Musgrove, Gladys R. Benton, Kitt Marsh, Vanya Allen, Andy Quiroga y Rayner Gabriel Garranchan.
","Funciones viernes y sábado, 8 p.m., hasta el 12 de abril, en la sala SandBox del Miami Theater Center, 9806 NE 2 Avenue, Miami Shores. Tel. 305 751 9550. Entradas $20, descuento disponible para grupos y estudiantes. Consulte MtcMiami.org para más información.