viernes 25  de  octubre 2024
CRISIS ECONÓMICA

Parlamento venezolano aprueba moción de censura y remoción del ministro de Alimentación

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, fue convocado el martes pasado a la Asamblea para que explicara la situación de la distribución de alimentos, pero no asistió a la cita, por lo que la Cámara aprobó la medida en su contra

CARACAS.- dpa

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó este jueves una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, luego de que se negara a acudir a la legislatura para explicar la crisis por la escasez de bienes de consumo en los mercados locales.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, verificó la votación en la cámara y luego pidió a la secretaría que informara de la decisión al presidente Nicolás Maduro, lo que implicaría la remoción de Torres.

El ministro fue convocado el martes pasado a la Asamblea para que explicara la situación de la distribución de alimentos, que arrastra una crisis en los últimos tres años, que ha causado un severo desabastecimiento.

Torres no asistió a la cita, por lo que la Asamblea aprobó la medida en su contra. Maduro había advertido recientemente que "al ministro (Torres) no lo toca nadie", luego de descalificar al Poder Legislativo.

La moción contra Torres es un capítulo más del enfrentamiento que tienen el Legislativo y el Ejecutivo desde que la Asamblea se instaló el 5 de enero con una mayoría opositora.

A pedido de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha emitido una docena de fallos contra las decisiones de la Asamblea, incluyendo la declaratoria de inconstitucionalidad de la reforma de la ley del Banco Central de Venezuela y la ley de amnistía, que busca liberar a varios dirigentes opositores presos.

En el debate de este jueves, la bancada opositora cuestionó al desempeño de Torres, quien antes era ministro de Finanzas y Economía.

Torres es responsable "por acción o por omisión de la crisis que tenemos porque sigue apostando a las políticas de importación en vez de apostar a los productos venezolanos", dijo el diputado opositor Carlos Paparoni.

"El voto de censura lo hacemos en nombre de un pueblo que está cansado, estamos ante la peor emergencia en el tema de los alimentos y se trata del fracaso de un modelo que arruinó al país", apuntó el diputado opositor Ismael García.

Su colega de bancada Manuela Bolívar señaló que "hoy Venezuela pasa hambre, un gobierno que se preocupe, rectificaría; ustedes saben quién se ha llevado la comida y los dólares de los venezolanos".

A la vez, el diputado oficialista Ricardo Sanguino señaló que el voto de censura se le debería dar a "quienes han negociado con el alimento del pueblo", dirigiendo sus ataques a Empresas Polar, el mayor productor privado de alimentos del país.

"Quien está detrás de este voto de censura es el grupo Polar, porque la política alimentaria del Gobierno los afecta a ellos", aseveró.

Su compañero Hugbel Roa afirmó que el 80 por ciento de las divisas entregadas por el Gobierno, dentro del control cambiario vigente desde 2002, ha sido aprobado para el sector privado.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar