sábado 7  de  septiembre 2024
ASAMBLEA NACIONAL

Parlamento venezolano designó comisión para investigar situación fronteriza

Maduro ordenó el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera

CARACAS.-EFE

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela acordó este miércoles la conformación de una comisión de legisladores que investigue la situación de la frontera venezolana con Colombia, cerrada desde mediados de 2015 por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

La mayoría opositora del Parlamento venezolano aprobó en el pleno de este miércoles la conformación de una comisión especial, integrada por opositores, para verificar la situación de la veintena de municipios fronterizos donde se ordenó el cierre de la frontera y que se mantuvo bajo estado de excepción por 120 días.

La diputada Leidy Gómez presentó la propuesta en el hemiciclo argumentando que en los estados Táchira (oeste), Apure (sur), el Zulia (noroeste), y Amazonas (sur), "son víctimas de un acto de fuerza generado por un Gobierno insolente que no acepta que en Venezuela se vulneran garantías constitucionales".

La propuesta fue protestada por los oficialistas, entre ellos el diputado Pedro Carreño, que desestimó el argumento del estado de excepción indicando que la medida que comenzó a dictarse progresivamente en 23 municipios estaba vigente por 120 días, y en muchos de ellos ya expiró, por lo que "el debate es extemporáneo".

Para Carreño "quien esté en desacuerdo, si lo hace de manera deliberada, está apoyando el narcotráfico, el contrabando, y el paramilitarismo", y que quien lo hace por "ingenuidad" es "un tonto útil".

El oficialista Orlando Zambrano secundó la posición de su bancada y aseguró que es el expresidente colombiano Andrés Pastrana quien da "órdenes a estos diputados de la derecha para que se libere el contrabando en la frontera", al tiempo que los vinculó además con el también expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Maduro ordenó el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente, extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia, Apure y Amazonas y dijo que este se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.

Aunque algunos periodos del decreto de excepción vencieron en los últimos días, y los que restan están por concluir, la medida que prohíbe el libre tránsito entre ambos países aún no ha sido levantada.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar