La ganadora del premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, sobreviviente de un ataque en 2012 por talibanes paquistaníes, exigió el lunes un mayor apoyo de Estados Unidos a niñas y mujeres en Afganistán, durante una visita a Washington.

"En este momento, Afganistán es el único país donde las niñas no tienen acceso a educación secundaria. Se les prohíbe aprender", destacó la activista de 24 años, quien trabaja con otras activistas afganas, en su intervención junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Este es el mensaje de las niñas afganas ahora: queremos ver un mundo donde todas las niñas puedan tener acceso a educación segura y de calidad", agregó.

Yousafzai presentó una carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, de una chica afgana de 15 años llamada Sotodah, quien escribió que "mientras más tiempo permanezcan cerradas escuelas y universidades a las chicas, más opaca será la esperanza para (su) futuro".

Las escuelas secundarias en Afganistán, donde los talibanes retomaron el poder este verano boreal, reabrieron exclusivamente para chicos, y solo a los hombres se les permite enseñar.

"Esperamos que Estados Unidos, junto a la ONU, tome acciones inmediatas para asegurar que a las niñas se les permita volver a sus escuelas lo antes posible", apuntó Yousafzai, antes de una reunión privada con el secretario de Estado.

Blinken, cuyo país este verano retiró sus tropas precipitadamente de Afganistán tras 20 años de guerra, saludó a Yousafzai, llamándola "una inspiración para las niñas y mujeres alrededor del mundo". Es alguien quien "por su trabajo, por su esfuerzo, está marcando una diferencia real", dijo.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12916 votos

Las Más Leídas