domingo 24  de  marzo 2024
SOLICITUD

Piden mayor apoyo de EEUU para niñas y mujeres en Afganistán

Las escuelas secundarias en Afganistán, donde los talibanes retomaron el poder este verano boreal, reabrieron exclusivamente para chicos

La ganadora del premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, sobreviviente de un ataque en 2012 por talibanes paquistaníes, exigió el lunes un mayor apoyo de Estados Unidos a niñas y mujeres en Afganistán, durante una visita a Washington.

"En este momento, Afganistán es el único país donde las niñas no tienen acceso a educación secundaria. Se les prohíbe aprender", destacó la activista de 24 años, quien trabaja con otras activistas afganas, en su intervención junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Este es el mensaje de las niñas afganas ahora: queremos ver un mundo donde todas las niñas puedan tener acceso a educación segura y de calidad", agregó.

Yousafzai presentó una carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, de una chica afgana de 15 años llamada Sotodah, quien escribió que "mientras más tiempo permanezcan cerradas escuelas y universidades a las chicas, más opaca será la esperanza para (su) futuro".

Las escuelas secundarias en Afganistán, donde los talibanes retomaron el poder este verano boreal, reabrieron exclusivamente para chicos, y solo a los hombres se les permite enseñar.

"Esperamos que Estados Unidos, junto a la ONU, tome acciones inmediatas para asegurar que a las niñas se les permita volver a sus escuelas lo antes posible", apuntó Yousafzai, antes de una reunión privada con el secretario de Estado.

Blinken, cuyo país este verano retiró sus tropas precipitadamente de Afganistán tras 20 años de guerra, saludó a Yousafzai, llamándola "una inspiración para las niñas y mujeres alrededor del mundo". Es alguien quien "por su trabajo, por su esfuerzo, está marcando una diferencia real", dijo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar