sábado 23  de  marzo 2024
FLORIDA

¿Por qué se inundan calles en sur de Florida, si apenas ha llovido?

Calles inundadas, alcantarillas rebosantes, noches sin Luna, estamos en presencia de marea alta
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- En estos días, quienes circulen en auto por el sur de Florida se habrán percatado de que múltiples calles son intransitables al estar sumergidas bajo grandes masas de agua.

Lo curioso es que el líquido brota de las alcantarillas o de la propia tierra, cuando debería ser al revés.

No se asuste, no nos estamos hundiendo en el Atlántico. Toda esa agua que emana de la tierra se debe a un fenómeno llamado Marea Real, o marea alta, que, según científicos se debe a la fuerza gravitacional que ejerce la Luna cuando se acera a la Tierra y se encuentra alineada con el Sol. Dicho en otras palabras, sucede cuando hay Luna nueva.

En una línea imaginaria en el espacio estaría primero el Sol, después la Luna y al final, la Tierra. Al estar el Sol y la Luna alineados, la fuerza de gravedad que ambos ejercen sobre la Tierra se suma y la atracción es mucho mayor. Esto hace que suban las mareas.

Por lo tanto, podríamos decir que estas Mareas Reales obedecen al ciclo lunar. No deberíamos temer, al ser algo que sucede periódicamente.

En condiciones normales, este fenómeno produce un aumento de dos o tres pulgadas del nivel del mar durante varios días.

El propio condado de Miami-Dade en su página web explica que las inundaciones pueden ser más graves si King Tides coincide con condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas, vientos fuertes o grandes olas. Además informa que en la presente temporada la Marea Real tendrá lugar del 14 al 21 de octubre . Y el siguiente ciclo del 13 al 18 de noviembre.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar