La oposición venezolana alertó este jueves sobre la situación de los presos políticos después de que se confirmaran cuatro casos de coronavirus en el Helicoide, el cuartel general en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), donde hay muchos recluidos.

"En alto riesgo presos políticos en Venezuela al confirmarse cuatro casos de coronavirus en el Helicoide, donde mantienen secuestrados a Roberto Marrero, Juan Requesens y Luis Navas, entre otros", denunció en Twitter Carlos Vecchio, el 'embajador' en Estados Unidos del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Te puede interesar

Libertad para Roberto.jpg
Roberto Marrero, jefe del Despacho del presidente encargado Juan Guaidó, es uno de los presos políticos que lleva 11 meses detenidos sin derecho a un juicio justo.

Roberto Marrero, jefe del Despacho del presidente encargado Juan Guaidó, es uno de los presos políticos que lleva 11 meses detenidos sin derecho a un juicio justo.

Joel García, el abogado de Marrero, el jefe de Despacho de Guaidó, indicó que las condiciones en las que está recluido son insalubres. "Está en una celda de 2x2 sin ventilación, eso produce humedad y le va afectar, indudablemente. Los expertos dicen que debe ser expuesto al sol", dijo al portal de noticias Efecto Cocuyo.

Por su parte, la familia de Requesens, diputado opositor, expresó su preocupación por su estado de salud porque padece una enfermedad respiratoria. Han solicitado que sea trasladado a la sede del SEBIN en Plaza Venezuela, pero no han obtenido respuesta.

La también abogada Ana Leonor Acosta, que ejerce la representación legal de Renzo Prieto, otro diputado opositor que está arrestado, indicó que, por ahora, la única medida preventiva que se ha adoptado en los centros de detención es la suspensión de las visitas.

La diputada opositora Delsa Solórzano dijo de que su colega Tony Geara, detenido el pasado 14 de marzo por el SEBIN, presenta síntomas similares a los del coronavirus, si bien no está confirmado que tenga Covid-19.

Según la ONG venezolana Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria, hasta el pasado 9 de marzo había 320 presos políticos en el país, la mayoría recluidos en el Helicoide y en la cárcel militar de Ramo Verde.

Estadounidenses detenidos

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, también expresó su preocupación por "el riesgo de cinco ciudadanos estadounidenses y un residente estadounidense, fucncionarios de la empresa Citgo que actualmente están languideciendo en el Helicoide".

"Estos hombres detenidos erróneamente tienen un sistema inmunológico debilitado debido a los problemas de salud que acumulan y se enfrentan a una grave crisis de salud si resultan infectados" por coronavirus, dijo Pompeo.

Además, aprovechó para denunciar que "ya han pasado más de dos años en la cárcel sin que se haya presentado ninguna prueba contra ellos". "Ya es hora de liberarlos por razones humanitarias", reclamó.

FUENTE: Con información de Europa Press

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario