MIAMI.-REDACCIÓN
Las autoridades y organismos sanitarios investigan la posible conexión entre la microcefalia y el virus de Zika, además de otras causas posibles
MIAMI.-REDACCIÓN
Una vez conocida la noticia de que el gobierno de Florida decretó este jueves la emergencia sanitaria en cuatro condados en los que se han presentado los nueve casos de afectados por el virus del zika en el estado, es necesario tomar medidas preventivas, conocer los síntomas, y saber cómo actuar en caso de sospechar que se tiene contrajo la enfermedad.
¿Qué es el zika?
Según la Organización Mundial de Salud, el Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India, a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática.
Esta enfermedad podría pasar como cualquier otro virus, pero en 2015, las autoridades sanitarias locales del Brasil observaron un aumento en el número de recién nacidos con microcefalia coincidiendo con un brote de la enfermedad por el virus de Zika. Las autoridades y organismos sanitarios investigan la posible conexión entre la microcefalia y el virus de Zika, además de otras causas posibles. Sin embargo, para poder entender mejor el posible vínculo es necesario llevar a cabo más investigaciones.
Síntomas
Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre no muy alta, de menos de 39°C , dolor de cabeza, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor en los músculos y las articulaciones, malestar general. Suelen durar entre 2 y 7 días.
Con menos frecuencia se presentan vómitos y diarrea. Aunque el periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, se estima que probablemente sea de pocos días.
La OMS señala que durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika.
¿Cómo se transmite?
El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
Los primeros brotes de enfermedad por el virus de Zika se describieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. A ello hay que añadir que más de 13 países de las Américas han notificado infecciones esporádicas por el virus de Zika, lo cual indica que este está teniendo una rápida expansión geográfica.
Hace pocos días se descubrió que el virus se transmite a través del contacto sexual.
¿Cómo se diagnostica?
El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.
Medidas de prevención
Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus del Zika.
Es recomendable usar ropa cara que cubra todo el cuerpo, además de usar repelente de insectos. Se recomienda colocar telas antimosquitos en las ventanas y puertas, y usar mosquiteros de cama.
Uno de los aspectos más importante es vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos.
La OMS exhorta a los adultos a prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.
Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.
Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.
¿Qué hacer para tratar la enfermedad?
La enfermedad por el virus de zika en la mayoría de los casos suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor (acetaminofén o paracetamol). Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.
No hay una vacuna y no se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.
LEA TAMBIÉN: