domingo 24  de  marzo 2024
BOLSAS DE VALORES

Razones y temores tras el “lunes negro” chino

Las bolsas de valores de Estados Unidos y Europa se precipitaron por la incertidumbre de los inversores ante una posible desaceleración económica de China

La semana comenzó con un “lunes negro” en el mercado bursátil chino, tras una caída de los valores que no se veía en Shanghai desde 2007. El desplome tuvo repercusión inmediata en todas las bolsas de Asia y continuó el “efecto dominó” golpeando a todos los países del mundo.

En Estados Unidos, el Dow Jones de Industriales (DOWJ) se precipitó 1.000 puntos (más del 6%) en la apertura de la jornada y después de varias fluctuaciones, cerró con una pérdida de 588 puntos.  En Europa, el IBEX 35 sufrió una pérdida del 5%, la mayor en tres años.

El precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en seis años y el del oro, metal refugio en épocas de incertidumbre, también sufrió una caída del 0,6%. El valor promedio de las materias primas (commodities) experimentó su mayor baja en lo que va del siglo XXI.

"Esto tiene que ver con los temores a un desplome de la economía china. La apertura del lunes del DOWJ es clara evidencia de una reacción brusca del mercado", explicó Campbell Harvey, profesor especializado en mercados financieros y gestión del riesgo global de la Universidad de Duke.

LEA TAMBIÉN: El desplome de las bolsas chinas arrastra a los mercados globales

"Shanghai cayó un 8,5%. Desde el comienzo del año, esto es sólo una baja del 1%. En los últimos 12 meses, el mercado ha subido hasta un 43%. Es difícil llamar a esto una caída cuando el mercado de valores se ha elevado hasta un 43% en el último año. Shanghai tendría que hundirse otro 30% para restar el aumento de los últimos 12 meses y volver a cero".

“Dos tercios de los stocks de Shanghai cerraron con pérdidas del 10%, lo que significa que la corrección podría continuar mañana”, aclaró el profesor a DIARIO LAS AMÉRICAS y agregó que China tiene la capacidad de realizar una variedad de maniobras dado que tiene en 3,65 billones de dólares en reservas. “Eso es una enorme reserva”.

Temores de otra crisis

La debacle vivida este lunes recordó a muchos la crisis financiera del sub-prime o hipotecas basura que en 2008 sacudió los mercados con toda su virulencia.

Harvey asegura que, por el contrario, las dificultades que hubo por aquel tiempo para aprobar los 700.000 millones de dólares del famoso TARP (Trouble Asset Relief Program) en el Congreso de Estados Unidos, no se verán en China, ya que las autoridades de ese país “pueden hacer lo que quieran, al instante, con sus 3.650.000 millones de dólares en reservas".

"El verdadero gasto que demandó el TARP fue de menos de 450.000 millones. Un pequeño monto en comparación con las reservas chinas de $3,65 billones. Podrían gastar el equivalente al TARP mañana y haría solo una abolladura menor en sus reservas".

Otros analistas señalan que un gran enigma en la crisis bursátil china es en qué medida se usaron las acciones como colaterales (garantías) de préstamos hipotecarios de bancos. Si la suma es muy grande, dicen que estamos ante una pequeña bomba de tiempo que podría explotar con bancarrotas y un rojo en las cuentas financieras de los bancos.

Apuntan que bastan dos datos para ver la dimensión de este posible agujero negro: El plan de estímulo chino de 2008-2009 que cuadruplicó el nivel de deuda hasta llegar a 28 billones de dólares, un 282% del PIB chino. Casi la mitad de esta deuda está vinculada con el sector inmobiliario.

LEA TAMBIÉN: ¡Que no cunda el pánico!

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar