MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

La fotografía cuenta con elementos propios del cine, la pintura y el diario vivir que permiten reflejar las sensaciones afines. Es una aseveración que rápidamente percibimos en cada una de las 150 imágenes en blanco y negro que destacan la muestra retrospectiva A respect for light, o respeto por la luz, del fotógrafo cubano Mario Algaze, que el museo HistoryMiami presenta a partir del viernes 14.

“El ingrediente más importante en mis fotografías es la luz del amanecer, una luz mágica, que la mayor parte de los días sólo dura una hora. Cuando la luz alcanza un ángulo de 45 grados produce largas sombras  y una iluminación suave”, señaló el reconocido artista, cuya exposición coincide con la publicación del libro, de igual título, que recoge las imágenes que apuestan por el entorno natural y urbano que destacan a un número de ciudades y pueblos de Latinoamérica, incluyendo a Miami como elemento agregado.

“Muchas de las fotografías seleccionadas denotan el espíritu cinematográfico que podría tener una película de Fellini”, manifestó el comisario de la muestra, Jorge Zamanillo, quien tuvo la intensa labor de elegir las imágenes.

De esta manera, resalta Sendero iluminado (2002), tomada en Cuzco, Perú, donde la luz del amanecer no sólo ilumina suavemente el camino, sino, además, resalta la textura de las piedras e insinúa el desarrollo de algún suceso que el espectador es libre de componer.


Sendero iluminado (2002), Cuzco, Perú. (CORTESÍA)

“De eso trata precisamente la composición fotográfica: la participación del espectador”, resaltó el comisario.
Asimismo, destaca Cotton Candy (1981), realizada en San Ángel, México, donde la luz del amanecer parece acariciar una figura humana femenina que  sostiene una larga carga de algodón azucarado, mientras camina. 

Cotton candy (1981), San Angel, México, (CORTESÍA)

La muestra, que reúne más de 30 años de trabajo y viajes por 16 países latinoamericanos, incluso Cuba, cuenta además con una sección dedicada a imágenes donde aparecen algunos de los exponentes más renombrados de la música rock, como Mick Jagger, Paul McCartney y Frank Zappa, que fueron tomadas por el fotógrafo en los años 70.

La exhibición estará disponible hasta el 18 de enero. Museo HistoryMiami, 101 West Flagler St., Miami. Tel. 305 375 1492.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas