Dally Pelaez
Oficina de Actividades Estudiantiles de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

Como padres de familia, como administradores del distrito y como maestros, es nuestro deber asegurarle a nuestros hijos estar protegidos por nosotros y sus familias, como también por el personal de seguridad de las escuelas. También debemos establecer el compromiso con ellos y el público en general que haremos todo lo posible para que ellos tengan un buen y sano día escolar, promoviendo un ambiente de paz y tranquilidad para así maximizar el aprendizaje en las aulas de nuestros planteles de enseñanza.

Te puede interesar

Nuestro distrito escolar ha pedido a maestros y consejeros que mantengan buenas líneas de comunicación con los estudiantes y que hagan lo posible para promover un ambiente adecuando, en el que ellos puedan expresar sus temores, aflicciones, preocupaciones o confusiones, mientras intentan procesar en sus mentes y corazones los casos de violencia que ocurren y que ellos oyen en los medios de comunicación, y cómo también afectan a todos nosotros en la comunidad.

El año pasado pudimos obtener la aprobación abrumadora de los votantes para aumentar la tasa de amillaramiento de la propiedad, para así obtener los fondos necesarios para colocar un oficial de seguridad en cada escuela al comienzo del curso escolar actual.

La Policía de las Escuelas Públicas de Miami-Dade tiene convenios con las diferentes agencias policiacas de seguridad de todo nuestro condado haciendo posible una mayor presencia y visibilidad en las escuelas, y en aquellos vecindarios que las rodean además de los oficiales de seguridad en cada una de nuestras escuelas previamente mencionados.

Ver Algo, Decir Algo, o simplemente informar lo que se vea sospechoso, es el nombre de una campaña nacional del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la cual promueve la conciencia pública sobre actividades sospechosas, comportamientos o situaciones que pueden sugerir un potencial acto de violencia que afecte el bienestar público. Las Escuelas Públicas de Miami-Dade fueron unas de las primeras entidades escolares en adoptar este programa para influenciar la conciencia del público sobre el tema.

Todos en nuestra comunidad debemos hacer nuestra parte para ayudarnos unos a otros. Un informe rápido y detallado de actividades sospechosas puede ayudar a prevenir crímenes y ayudarnos en proporcionar asistencia a las personas afectadas. Todo lo que se informe puede ayudar, por lo tanto, en caso de duda, denúncielo y esté seguro que las autoridades estén conscientes.

De esta manera, se permite que las autoridades determinen si lo que ve o está informando puede ayudar en la prevención de un delito. Si ve algo, dígalo para que las autoridades puedan procesar el caso. Se les pide y se les alienta a todos los estudiantes y al personal educacional a que informen de inmediato cualquier actividad sospechosa a un adulto responsable que esté al tanto de la seguridad pública o a un oficial de la Policía encargado con esa responsabilidad. Cualquier incidente fuera de lo normal, debe de ser comunicado inmediatamente para cuidadosamente prevenir otro incidente de violencia.

El Distrito Escolar ha instruido a todos nuestros equipos administrativos escolares a que revisen y repasen los protocolos y reglamentos de seguridad afectando a nuestros jóvenes y a nuestra ciudadanía.

En la actualidad, el protocolo existente exige que nuestros oficiales que ofrecen acceso a los recursos escolares se reúnan mensualmente con los equipos de seguridad de la escuela para que revisen y actualicen los procedimientos existentes para así poder afrontar efectivamente cualquier problema que surja.

Les puedo asegurar que todas las escuelas de nuestro distrito escolar han recibido entrenamiento de tiradores activos para afrontar cualquier incidente de violencia, como también han participado en simulacros de encierro del plantel como práctica al menos una vez al año.

Acoso y hostigamiento

A nivel nacional, el mes de octubre es reservado para hacer énfasis en la lucha en contra del hostigamiento y acoso en la sociedad. Como parte de esta campaña nacional celebrada todos los años, el sistema escolar de Miami-Dade quiere hacerle saber cuenta con planes y métodos de respuestas e intervención en situaciones de acoso físico y verbal “bullying”. Por ejemplo, las personas pueden llamar anónimamente para solicitar ayuda al número (305) 995-CARE (2273). También pueden visitar ese sitio web de las escuelas públicas.

En nuestra pagina web se incluye las lecciones de prevención de pre-kinder hasta el 12mo. grado.

En nuestra página web también se enumeran ciertos puntos para que sepan qué es lo que se considera como hostigamiento o acoso a otra persona. Si un niño se siente hostigado o acosado o si usted cree que su hijo o hija es víctima de uno o el otro, se le recomienda que visite la oficina principal de la escuela para poder completar el formulario Anónimo de Reportar Acoso o Hostigamiento (Bullying and Harassment Anonymous Reporting Form). Este formulario inicia una investigación formal de acoso o hostigamiento, y deber ser entregado a la administración de la escuela.

Además, tenemos vigentes varios programas para prevenir el acoso y el hostigamiento en los planteles:

  • El Programa de Values Matter Miami (Valores Cuentan Miami), el cual enseña valores claves necesarios en el crecimiento del estudiante, enseñándole a tener responsabilidad como ciudadano hacia el prójimo en la sociedad.
  • El Programa Sandy Hook Promise Program, que fortalece las conexiones entre los estudiantes y empleados.
  • El Programa de Apoyo de LGBTQ y la red SAFE Network (Student Allies For Equity).
  • Desarrollo profesional para los empleados que trabajan en la prevención del acoso y en la implementación de estrategias de intervención.

Todos estos programas, iniciativas y capacitaciones nos ayudan a inculcarles a nuestros hijos que debemos tratar a otros como nos gustaría que nos trataran a nosotros también.

Como padres de familia tenemos la responsabilidad de enseñarles estos buenos hábitos de comportamiento en el hogar. Las Escuelas Públicas de Miami-Dade se comprometen en hacer de todas nuestras escuelas un lugar donde los seres humanos se traten con bondad con la seguridad de que podrán aprender sin ningún temor.

Como administradora de programas estudiantiles, les garantizo que la seguridad de nuestros alumnos y personal de escuelas es nuestra primera prioridad y una que asumimos con toda responsabilidad.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas