jueves 28  de  marzo 2024

¿Por qué hoy 28 de diciembre se hacen inocentadas y gastan bromas?

No es fácil discernir si ocurrió realmente o se trata de una leyenda eclesiástica destinada a dar más brillo aún al nacimiento del hijo de dios

Los Santos Inocentes rememoran un hecho tétrico, la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

El Rey Herodes pretendía así no exponerse a los peligros futuros que para él representaba el "mesías" y "futuro rey de los judíos", como se referían al niño que acababa de nacer los profetas visionarios de la época, puesto que amenazaba su hegemonía como monarca.

¿Por qué se hacen inocentadas y gastan bromas aprovechando esta efeméride? La respuesta también está directamente relacionada con los hechos descritos anteriormente, es decir, Herodes y su mandato de exterminar a todos los menores de 2 años tras el nacimiento de Cristo.

Se trata de un episodio bíblico y, como tal, difícil de comprobar históricamente y situar acertadamente en el tiempo. Todo apunta a que el rey Herodes existió y su crueldad también fue real, pero son pocos los historiadores que se atreven a confirmar un pasaje tan cruento de la historia del catolicismo. Recordemos que se trata de la matanza de todos los niños de una ciudad por mandato de un rey, un episodio lo suficientemente tétrico como para sospechar de su veracidad: no es fácil discernir si ocurrió realmente o se trata de una leyenda eclesiástica destinada a dar más brillo aún al nacimiento del hijo de dios.

Es un pasaje presente en los evangelios de la Biblia pero no en los textos de los historiadores de la época. La Iglesia católica sitúa este acontecimiento en el 28 de diciembre, tres días después del nacimiento de Jesucristo, aunque las fechas 'bailan' al comprobar los hechos en los evangelios, ese es el día fijado para recordar la matanza de los niños de Belén, los llamados Santos Inocentes.

¿Por qué las bromas?

La explicación más extendida apunta a que las bromas actuales se fundamentan en la cantidad de tretas -algunas incluso de carácter jocoso- que utilizaron los padres de los niños de Belén para librar a sus hijos de la muerte que los soldados del rey Herodes tenían orden de procurarles.

En la cultura popular existen incluso muchas frases con solera que avalan la tradición jocosa del 28 de diciembre: "Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar", "Que la inocencia te valga", "Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente" o "Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar